En comisión de patrimonio y hacienda pública municipal, con dos votos en abstención de la regidora Rosa Márquez, de Morena; y Jacobo Ordaz, del PAN, se aprobó el anteproyecto de ley de ingresos 2021 y cuatro a favor.
Durante el análisis, la concejal del PRI, Silvia Tanús Osorio, logró retirar dos actualizaciones consideradas inicialmente, dejando en claro que aquellos que quieran vender alcohol deben pagar máxime cuando no es su giro.
Las referidas tienen que ver con el cobro a dulcerías que venden bebidas artesanales con alcohol; la segunda para las cafeterías que usan algunos productos con ese compuesto.
Lo que sí quedó firme para 2021 es el impuesto a negocios que venden alcohol en botella abierta como balnearios, spas, lavado de coches, salones sociales, autocinemas, boliches, y todos los establecimientos que tengan este giro. De igual manera, se incluyó a las barberías que ahora regalan alguna cerveza o bebidas alcohólicas.
También se aprobó reducir el cobró por instalación de juegos mecánicos; en principio se pretendía imponer 237 pesos, pero el regidor del PAN, Jacobo Ordaz consideró que era costoso, por lo que quedó en 118 pesos.
En este sentido, el tesorero Armando Morales Aparicio mencionó que en el caso de las tablas y valores catastrales solo aumentará 3.5 por ciento de acuerdo a la inflación.
Anunció que del 16 de noviembre al 29 de diciembre de presente ejercicio fiscal, el Ayuntamiento de Puebla iniciará el cobro del predial y limpia anticipado que, además de contemplar tarifas 2020, se aplicará un 10 por ciento de descuento.
Es de destacar que la actual ley de ingresos contempla un monto de 5 mil 290 millones de pesos, pero para el siguiente periodo, tendrá una caída de 650 millones.
Dicho dictamen pasará a cabildo para su aprobación y, posteriormente al Congreso del Estado para que las y los diputados locales lo autoricen, modifiquen o desechen.
En otro tema, los regidores aprobaron, con el voto de calidad de la presidenta Patricia Montaño Flores, los estados financieros.
Los regidores en contra: Silvia Tanus Osorio, Jacobo Ordaz y Rosa Márquez. A favor: Patricia Flores Montaño, Ángel Rivera Ortega y María Isabel Cortés Santiago.