Este martes diputados locales del bloque Juntos Haremos Historia presentarán un exhorto al Senado de la República para que se pronuncie con respecto a las declaraciones de un grupo de 10 gobernadores del país que se encuentran en contra del Pacto Federal.

De acuerdo a la propuesta impulsada por el diputado, Gabriel Biestro Medinilla, es urgente que los senadores emitan una postura determinante ante esta actitud de los 10 mandatarios, toda vez que pretenden desestabilizar las acciones realizadas por el Gobierno Federal.

Hay que recordar que en las últimas semanas se ha documentado que los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Durango y Guanajuato han denunciado inequidad en la aplicación de recursos fiscales de parte de la Federación.

Por lo que han iniciado una campaña para exigir que no haya recorte de recursos federales pero también la condonación de impuestos.

«Se puede desprender un atentado en contra de los artículos 40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ponen en riesgo la estabilidad y la unidad de la Federación, dado que los mismos, usando como excusa una supuesta inequidad fiscal, pretenden de manera deliberada, y sin atender las vías institucionales idóneas, crear un desorden público y político en detrimento de los Poderes de la Unión».

De acuerdo al documento se ha visto que los mandatarios que se han quejado de la Ley Fiscal no se encuentran entre las que más aportan tributariamente a la federación.

Pues de acuerdo con datos publicados en la plataforma de Transparencia Presupuestaria, Observatorio del Gasto, en 2019 las entidades federativas anteriormente referidas ocuparon los siguientes lugares de recaudación per cápita a nivel nacional: Guanajuato ocupó el lugar 16; Durango el lugar 21; Colima el 13; Aguascalientes el 14; Nuevo León el 3; Michoacán el 25; Jalisco el 15; Coahuila el 10, Tamaulipas el 11 y Chihuahua el 6 .

Ante esto consideraron que dichas manifestaciones, más allá de un simple afán propagandístico de origen mediático, pueden desembocar en confusión, descontento, e incluso en la perturbación grave de la paz pública.

«ÚNICO.- Resolver como procedente el Acuerdo por virtud del cual se exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión a que se pronuncie respecto a las diversas manifestaciones que un grupo de Gobernadores han realizado de manera sistemática en contra del Pacto Federal y de la estabilidad de la Unión».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here