Tras el rescate de 74 víctimas de trata de personas por parte de las autoridades del estado de Puebla, la diputada federal de Morena, Nohemí Alemán Hernández, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE), brinde información respecto al origen de las mujeres que fueron explotadas sexualmente, con el objetivo de dar certeza a las familias que buscan a sus desaparecidas.

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla para que haga pública la información detallada respecto a la identidad de las mujeres rescatadas que eran explotadas de manera sexual en el estado de Puebla, en términos de las disposiciones aplicables, para poder dar certeza a las familias que buscan a sus mujeres desaparecidas”.

Alemán Hernández, recordó que el pasado 30 y 31 de octubre autoridades del estado de Puebla, desarticularon tres centros de presunta explotación sexual y narcomenudeo, dos en el Centro Histórico y uno en la colonia Villa San Alejandro, en los cuales se rescataron a 74 víctimas, sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Puebla, dé a conocer el origen de cada una de las mujeres.

“El 5 de noviembre, filtraron la lista de los nombres y fechas de nacimiento de las 74 mujeres rescatadas, víctimas de explotación sexual en el estado Puebla, durante un operativo de seguridad donde se catearon tres domicilios diferentes, y se detuvo a cinco personas que operaban centros de prostitución y narcomenudeo. Asimismo, se informó que las mujeres provenían de al menos 12 estados diferentes de la República Mexicana, entre los cuales se encuentra Tamaulipas. En la lista que revelaron no especifican el origen de cada una de ellas; sin embargo, se lee el nombre completo y la fecha de nacimiento, con lo que se sabe son mujeres de entre 37 años de edad y 19 años de edad”, señaló.

La congresista por el estado de Tamaulipas, consideró que se requiere de una mayor cooperación entre familiares de las víctimas, organizaciones de la sociedad civil, los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de los gobiernos estatales para que ante esta grave problemática se logre alcanzar el objetivo fundamental que es el de encontrar a las víctimas y hacer justicia.

Informó que de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de los años 60 al 31 de diciembre de 2019, hay 61 mil 637 casos de personas desaparecidas. Los estados que han sido escenario del mayor número de desapariciones son Tamaulipas (10 mil 032), Jalisco (9 mil 286), estado de México (6 mil 887), Chihuahua (3 mil 907) y Nuevo León (3 mil 799).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here