La Secretaría de Cultura empezará con la entrega de estímulos económicos de 30 mil pesos a 112 beneficiados del programa Cultura en Casa, como parte de los proyectos beneficiados por el Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura.

Sergio Vergara Berdejo, titular de la dependencia, destacó en entrevista que la entrega será por bloques y cada media hora en la Casa de la Cultura. De acuerdo a la convocatoria, participaron profesionales de la cultura, creadores, artistas, colectivos, agentes culturales con discapacidad, espacios independientes y organizaciones de la sociedad civil con actividad cultural.

Todo debían acreditar su residencia en Puebla y los proyectos elegidos serán integrados en un acervo digital en categorías de música, teatro, danza, letras, artes plásticas, espacios culturales independientes, agentes culturales con discapacidad y cine, radio y medios audiovisuales. Todos las anteriores con subcategorías de acuerdo a su naturaleza.

Se calificaron criterios como contribución social, contenido temático, originalidad y creatividad.

Entre otros apoyos que está dando la Secretaría de Cultura a los artistas o compañías que por la pandemia por coronavirus se quedaron sin posibilidad de trabajar, está el abrir espacios para que se presenten a puerta cerrada, “los filmamos, hacemos la cápsula completa y la mandamos a todas partes de la República para ver quién los puede contratar”, expuso Vergara Berdejo.

En este sentido en el Teatro Principal los próximos días 2, 3 y 4 de diciembre estarán grabando a algunas compañías con sus obras de teatro, con las debidas medidas de seguridad e higiene y el pasado domingo siguiendo el mismo protocolos de sanidad, fueron filmadas 15 bandas de rock en el CIS de San Javier, cuyo material ya circula en las redes sociales.

“Estamos hablando con los empresarios para que también los contraten, por ejemplo un restaurantero u hotelero. Estamos hablando de alrededor de 7 mil artistas a los que tratamos de apoyar. No nada más vamos a dar a los de Cultura en Casa, también hay 120 despensas, que son para los más vulnerables. Cada mes estamos repartiendo despensas”, agregó el secretario.

Finalmente Vergara Berdejo compartió que otro proyecto que tienen caminando y que fue recomendado por el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, es que la secretaría está yendo al interior del estado, directamente a la casa de los artistas o creadores a llevarles despensas y apoyos, así también conocen su entorno y se da un intercambio cultural.

Más tarde en un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura informó a los beneficiarios de la convocatoria Cultura en Casa, que por causas de fuerza mayor fue aplazada la entrega de los estímulos al próximo viernes 13 de noviembre.

Los 112 ganadores de esta convocatoria, dirigida a gestores y/o artistas en diferentes disciplinas como apoyo por la crisis que generó la pandemia de Covid-19, podrán acudir de 9:00 a 18:00 horas a Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou”, ubicada en 5 Oriente número 5.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here