Para el mes de diciembre el precio de la tortilla en Puebla podría fluctuar entre los 15 y 17 pesos, debido a que los insumos que utilizan para la elaboración de este producto han tenido encarecimientos hasta del 70 por ciento.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de los Harineros y de la Industria de la Masa y la Tortilla, José Luis Domínguez, quien refirió que actualmente el precio del kilo de tortilla es de 13 pesos.

«Todo ha subido, pero lo principal es que la gente que maneja el maíz y la harina nos aumenta los costos y debemos hacer ajustes en las tarifas de este artículo», precisó.

Asimismo, dijo que de cinco mil la tonelada de maíz que compraban y ahora el costo es de siete mil 800 pesos y llegará hasta 8 mil pesos, por lo que no podrán mantener el mismo precio de este producto.

El representante de este sector pidió a las autoridades evitar que haya quienes acaparen estos productos para estar subiendo el costo de estos.

Actualmente tienen 154 tortilleras y en cada una de estas se generan en promedio tres empleos y en cada uno de los establecimientos comercializa 150 kilos, cuando vendían hasta antes de la pandemia en promedio de 300 a 450 kilos de tortilla.

“Estamos preocupados por la situación que se está presentando, por lo que pedimos que, a la Secretaría de Economía, así como a la Procuraduría del Consumidor regular los precios en el mercado del maíz y la harina para evitar que constantemente estos tengan aumentos”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here