La diputada de Morena, Estefanía Rodríguez, presentó una propuesta de reforma para legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación al solicitar que se otorgue el servicio gratuito de interrupción del embarazo.

Durante la sesión ordinaria, la diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que el Congreso del Estado mantiene un compromiso pendiente con las mujeres, ya que se ha tardado en permitir legalmente que decidan sobre su cuerpo.

Rodríguez Sandoval señaló la necesidad y urgencia de modificar la Ley Estatal de Salud para que cuando una mujer decida practicarse la interrupción legal de su embarazo las instituciones públicas atiendan su petición en un término no mayor a cinco días naturales.

Otro punto en la propuesta de reforma, es que en caso que el embarazo sea producto de una violación y exista previamente una denuncia ante el Ministerio Público y la mujer declare, bajo protesta de decir verdad, la atención deberá brindarse inmediatamente

“La interrupción legal del embarazo está suficientemente discutida tanto a nivel jurídico y se ha demostrado a nivel internacional que los prejuicios solo dilatan la efectiva protección del derecho humano a la salud en especial de las mujeres”.

Rodríguez Sandoval resaltó que en esta reforma también se considera que los sistemas de salud deberán emprender campañas de educación sexual y derechos reproductivos, enfocadas en los adolescentes para evitar embarazos no deseados.

Así como la distribución gratuita de condones y los métodos de planificación familiar a la población demandante, particularmente a los grupos de riesgo o en situación de vulnerabilidad, sin condicionar la edad, el sexo, ni exigir el acompañamiento de un adulto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here