«Los centros históricos mexicanos corren el riesgo de perder su valor cultural», así lo dio a conocer Xavier Cortés Rocha, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y doctor en Arquitectura por la Universidad Autónoma de México (UNAM), durante la ponencia titulada: Espacio público, ámbito de vitalidad en los Centros Históricos, realizado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, en donde expuso el tema del espacio público, ámbito de vitalidad en los Centros Históricos.

Aunado a lo anterior dijo que hay distintas maneras en que la falta de infraestructura y apoyo gubernamental han afectado severamente la herencia cultural del país.

«Hay que tener cuidado de no construir nuestras ciudades como si fueran Disneylandia», expresó.

En este contexto aseveró que los gobernantes cometen el error, por tratar de atraer al turismo, de modernizar complejos culturales sin considerar el impacto ambiental y la destrucción de un patrimonio nacional.

Agregó que otro de los mayores dilemas actuales en relación con la preservación de los edificios antiguos es el abandono y despoblamiento ocasionado por escasa oferta de vivienda adecuada.

“Esto es ocasionado por la falta de atención y mantenimiento a los espacios públicos: pavimentos, servicio de limpia, drenaje pluvial, comentó el especialista.

Para Cortés Rocha, es crucial que como colectividad consideremos edificar nuevas ciudades pensando en la utopía. Invitó a los estudiantes del IBERO Puebla a pensar en proyectos respetuosos con el pasado, a ser conscientes con el planeta, la movilidad peatonal y, sobre todo, ser incluyentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here