La presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco acudió al plantón indefinido en el Congreso del Estado instalado por feministas, en respaldo a su petición de legalizar el aborto en Puebla.

A unas horas de que se instalara el plantón por parte de este grupo de activistas la edil capitalina acudió a este lugar acompañada por la Secretaria General Liza Aceves para sumarse a su causa, pues recordó que su administración y en lo particular ha defendido el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

Tras escuchar las peticiones de las feministas, Rivera Vivanco recibió el pliego petitorio de las activistas de la organización «40 Días por la Vida».

Entre las peticiones se encuentran: No criminalizar el derecho a decidir sobre sus cuerpos, atender la implementación de la Alerta de Violencia de Género, eliminar la obligatoriedad de que el apellido paterno vaya antes que el materno, la restricción de funcionarios acusados de violencia de género para ocupar cargos públicos, investigar esterilizaciones forzadas a mujeres indígenas, destinar un mayor presupuesto para mujeres víctimas a causa de violencia, entre otras.

“Yo deseo realmente que se lleven a cabo estas mesas de trabajo, de manera muy particular, de los derechos de las mujeres estamos dispuestas a dar acompañamiento necesario. Vamos a esperar la respuesta de los diputados”.

Rivera es interrumpida por la diputada Estefanía Rodríguez

A pesar de que habían pasado horas de ser ignoradas por parte de las diputadas del Congreso del estado, de último momento la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval interrumpió el discurso de la presidenta municipal, para acusar que las tenían encerradas.

Contario a salir para escuchar las peticiones de las feministas, la diputada morenista acusó desde un balcón, que no le permitían trabajar en la mesa del diálogo, pues “no las dejaban salir, ni entrar”.

Hay que destacar que la sede del Congreso cuenta con dos salidas y las activistas solo se encontraban en la puerta principal.

Atiende municipio peticiones de feministas

Por su parte la secretaria General del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López se presentó unos minutos antes de la llegada de Rivera Vivanco, para atender las peticiones de este grupo de mujeres.

De acuerdo con la funcionaria municipal el acercamiento fue para ofrecer un diálogo y atención a sus inquietudes sobre las atribuciones que le corresponden al gobierno municipal.

“Nosotros estamos a favor de la libertad de las mujeres de decidir sobre su cuerpo, de escuchar y atender sus demandas en el ámbito que le compete exclusivamente al Ayuntamiento, pero no está en nuestras manos tomar decisiones”.

Aceves López recalcó que fue la presidenta municipal la que instruyó ofrecer a este grupo feminista entablar una mesa de diálogo y revisar su pliego petitorio de este grupo organizado que permanece en la sede del Congreso del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here