Ahora que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció la detención y encarcelamiento de los responsables de dos de los muchos asesinatos violentos registrados en Puebla, en agravio de estudiantes universitarios, se debería arrancar la campaña “Puebla contra la delincuencia”.

A los poblanos les hace falta certidumbre, más seguridad, más acciones de gobierno para atacar y contrarrestar el peligro en las calles, así como más resultados y aprehensiones como los anunciados ayer en Casa Aguayo.

Porque la noticia del encarcelamiento de los responsables de la muerte de Aldo Padilla Cid, egresado de una preparatoria de la BUAP, así como el líder de la banda que asesinó a tres estudiantes de medicina y a un chofer de Uber en Huejotzingo, en febrero pasado, debe ser el inicio de una buena campaña.

Una campaña que sume a todos los poblanos en un proyecto contra la inseguridad, la cual incluya a los distintos niveles de gobierno, a las diferentes autoridades y a las estrategias más efectivas para contrarrestar al crimen organizado.

Porque todos estamos expuestos a un asalto, a un asesinato y a cualquier tipo de acción que ponga en riesgo nuestra vida.

Por ello el disgusto generalizado de la gente.

Y por algo en Puebla, como en el resto del país, los linchamientos y las muertes de delincuentes, a manos de los ciudadanos, son el pan nuestro de cada día.

Y es que no hay lugar cine por ciento seguro en Puebla.

Allí esta Atlixco, uno de los nueve pueblos mágicos del estado, convertido en una verdadera cueva de ladrones, empezando por sus autoridades.

Por ello requerimos de una nueva cultura y de una nueva campaña contra la delincuencia.

También es justo que apoyemos al gobierno en el combate a los criminales.

La seguridad debe empezar desde que salimos de casa.

Debe estar contemplada en nuestras rutinas, en nuestras costumbres, en las actividades que día a día realizamos, particularmente para proteger a los más vulnerables en nuestra familia. Es necesario estar alertas en todo momento para evitar cualquier peligro.

Las autoridades, el gobierno del estado, deben encabezar la campaña “Puebla contra la delincuencia”, a fin de realizar distintas acciones, como un manual, en las que se hagan las recomendaciones necesarias, las cuales eviten exponernos ante la delincuencia en sus distintas expresiones.

Una campaña de este tipo incluso podría unificar criterios, sumar fuerzas y empezar a dar paso a la Puebla de paz, tranquilidad y unidad que tanto nos hace falta.

Ya es momento de terminar con las disputas, las guerras personales y los enfrentamientos entre autoridades.

Porque mientras los políticos y gobernantes se pelean, se dicen de todo, se acusan y se amenazan, los delincuentes, las bandas criminales, los narcotraficantes y demás responsables de la inseguridad en el estado, siguen operando.

Se acerca una elección, y si no hacemos algo por defendernos, por organizarnos para estar mas alertas ante la delincuencia, las cosas se van a poner peor.

El gobierno está obligado a realizar acciones que contribuyan a la disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres, por ejemplo.

El feminicidio en el estado es alarmante, aunque sea un fenómeno que se da en todo el país.

Según el Observatorio de Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla, en al menos los últimos cinco años la violencia contra las mujeres ha dejado más de 4 mil desapariciones, pues tan sólo este año se han documentado 57 posibles casos de feminicidios.

Los datos arrojados por la institución, vía una conferencia virtual impartida por Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, señalan que se registraron 51 posibles feminicidios en 2015, unos 84 en 2016, alrededor de 106 asesinatos en 2017, el año calificado como el más violento en Puebla.

Según el reporte, en 2018 y 2019 se detectaron 79 feminicidios por año, cada uno por razón de género.

Es por ello que debe impulsarse la campaña “Puebla contra la delincuencia” como una estrategia más del gobierno para erradicar y acabar con la inseguridad y la violencia.

Porque los poblanos ya estamos hartos de la delincuencia.

¿O me equivoco?

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here