El pasado 10 de agosto se presentó el Plan 2020, diseñado para atender las recomendaciones de la Alerta Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) hizo en Puebla. De acuerdo a la última sesión informativa del pasado lunes, se va caminado apropiadamente en este tema.

En este estado la Declaratoria de AVGM se emitió el 8 de abril de 2019 para 50 municipios de la entidad e incluye 45 medidas de prevención, seguridad y justicia. Y en apego a lo que establece el resolutivo Séptimo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, el 8 de octubre de 2019 el gobierno remitió el informe de las acciones realizadas durante seis meses para atender dichas medidas.

Pero ya que no se ha recibido la determinación de parte de la Conavim para saber si ha avanzado o no la violencia contra las mujeres, el gobierno de estado no se quiso quedar pasivo y creó dicho plan de acción con temporalidad de agosto a diciembre de 2020, detalló Mónica Silva Ruiz, secretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género.

Ello, “con la intención de tener acciones contundentes, pero sobre medibles y está atravesada por tres factores principales que es la Interseccionalidad, la Interculturalidad y sobre todo el enfoque de Derechos Humanos y Género”, y en la última sesión de revisión se determinó que hay un avance del 86 por ciento del cumplimento de las acciones del Plan 2020, lo que significa que se va caminando adecuadamente en las recomendaciones que Conavim plasmó para Puebla.

Desafortunadamente durante esta pandemia por coronavirus, añadió Silva Ruiz, está el dato relevante de que la violencia familiar fue en aumento durante la contingencia, por el hecho de estar conviviendo con las parejas, las familias, en un espacio reducido como es el hogar.

“Estamos trabajando permanentemente en ir visibilizando que podamos tener relaciones saludables, relaciones sanas, en donde las parejas, las personas que conviven en un espacio, puedan generar espacios de convivencia en paz”, por ello se ha diseñado también el programa “No estás sola”, que significa que ninguna mujer en el estado se encuentra sola.

Para este programa se están construyendo redes de apoyo en todo el estado con la participación de todos los municipios a través de las instancias municipales de las mujeres y en las acciones prioritarias que vienen en el Plan 2020 se encuentran concentrados los tres Poderes con acciones específicas, así como las Fiscalía General del Estado.

Todo con la intención de dar cumplimento a lo que establece la ley de prevenir, atender y sancionar, y desde luego la intención de erradicar la violencia contra las mujeres, concluyó Silva Ruiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here