La Secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Mireya Calderón, exaltó el programa de reactivación económica que emprendió el Ayuntamiento de Puebla, (elaborado por especialistas de la UNAM), para enfrentar la crisis que está dejando a su paso la covid-19.

En entrevista, recordó que hace meses la alcaldesa Claudia Rivera presentó el referido, que está basado en siete ejes, y actualmente se están ejecutando.

Cito algunos de ellos: inversión, vinculación laboral, incentivos fiscales, mejora regulatoria, y bienestar social.

“Derivado de la pandemia, a través de la secretaría de desarrollo económico, nos dimos a la tarea de buscar gestiones que nos permitan identificar aquellos sectores estratégicos en los cuales intervino el ayuntamiento de Puebla; los recursos se aprovecharán de una mejor manera”.

La funcionaria precisó que, para elaborar este plan, especialistas de la UNAM realizaron un análisis productivo.

“Arrojó varios resultados interesantes, aquellos sectores en los que el municipio se especializa y se distingue del resto de los municipio del país y se especializa en ciertos productos: metal mecánica, la química, el hilo, textil y cerámica”.

Por ello, además de los sectores estratégicos, se alinearon los ejes y se diseñó el plan de reactivación.

Mujeres talento

Relató parte de lo que se realiza en este instante en su dependencia como el programa mujeres talento. Ingresaron en éste 150 mujeres, tres de ellas de la comunidad Lgbtttiq.

Este grupo es capacitado por la Sedeco y la secretaría para la igualdad sustantiva de género, su término es en diciembre, y una vez concluido los módulos, se les dará el acompañamiento para que logren una vacante.

La meta es que por lo menos el 60 por ciento logre un trabajo con alguno de los sectores con lo que se hizo un convenio.

Manifestó que otra de las bondades es que todas las concursantes tendrán un apoyo de 5 mil pesos de inicio y al final se les entregará 15 mil.

Todas ellas tendrán conocimientos de cómputo (habilidades en paquetería), internet, conducción de vehículo, idiomas, por citar algunos.

Podrán emplearse en áreas administrativas, turísticas, de servicio y contabilidad.

Otro de los proyectos es el Centro de Innovación Industrial, para el cual se hizo un convenio con el tecnológico de Puebla.

Con el mencionado, se apoyará a las cadenas de proveedores ligadas el sector automotriz, pues Puebla cuenta con una tradición en el rubro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here