La mayoría de los diputados locales aprobaron las primeras 76 leyes de ingresos de 2021 de municipios del interior del estado.
Dentro de la discusión los diputados del PAN solicitaron a los 217 ayuntamientos no aumentar impuestos en sus municipios el próximo año, derivado de que la economía de las familias y de los empresarios se ha visto afectados como consecuencia de la pandemia.
Al respecto la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia avaló la decisión de este grupo de municipios de no incrementar o crear más impuestos.
«Debemos reconocer la solidaridad de los ayuntamientos contemplados en este dictamen, la pandemia ha sido de efectos devastadores para la vida, para la salud, para el empleo, para la economía de las familias, por lo que no se concibe ni se justifica aumentar las cargas fiscales, lo cual no lo hacen estos municipios».
Así mismo los diputados locales aprobaron la abrogación de las Leyes de Hacienda de los Municipios de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec, San José Chiapa y Mazapiltepec de Juárez.
Se subrayó que con la aprobación del Dictamen se devolverá la posibilidad a los ayuntamientos de administrar su hacienda pública, ya que en el año de 2012 les fue retirado bajo el argumento de un crecimiento económico municipal, detonado por la atracción de capital privado.
Asimismo se aprobó la anulación de las Leyes de Hacienda de los municipios por lo que se reconocerá que los ayuntamientos emitan sus ordenamientos reglamentarios y normativos para que, de manera armónica con otros municipios de la entidad, se encuentren en aptitud de actuar libremente y administrar su hacienda.