En sesión virtual de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por mayoría de votos, citar nuevamente, a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, acudir a comparecer ante este órgano colegiado, toda vez que en el documento que presentó en sesión previa no se desahogaron todas las dudas.
El dictamen propuso que la edil comparezca de forma presencial el jueves 10 de diciembre del año en curso, a las 9:00 horas ante la Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, toda vez que no dio cumplimiento satisfactorio a la del 20 de septiembre pasado y que le fue debidamente notificado el primero de octubre del mismo año; haciéndole saber que su comparecencia deberá respetar los lineamientos previstos en el presente acuerdo, entre otros resolutivos.
Al respecto, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo señaló que no se logró el objetivo de la comparecencia en la que se busca que los servidores públicos ilustren el juicio de los integrantes y están obligados a dar las atenciones y consideraciones necesarias para el cumplimiento de su encomienda. Recordó que este órgano colegiado tiene la facultad de realizar las revisiones y auditorías al servidor público. Asimismo, sostuvo que con este punto se tiene la intención de dar seguimiento a un tema pendiente con la ciudadanía.
Como parte de la discusión de este punto el diputado Oswaldo Jiménez López comentó que, en caso de proceder en este citatorio, la Comisión tendría que citar a todos los servidores públicos que son denunciados por la ciudadanía, por lo que anunció su voto en abstención, mientras que el diputado Emilio Maurer Espinosa señaló la necesidad de llamar a comparecer a cualquier servidor para rendir cuentas.
RESUELVEN A FAVOR EXHORTO PARA REVISAR LOS RECURSOS PÚBLICOS DEL COMITÉ ESTATAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
A través de un punto diferente del orden del día, se aprobó por mayoría el acuerdo por virtud del cual se solicita a la Auditoría Superior del Estado, para revisar los recursos públicos para el pago de honorarios del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Puebla.
En este sentido, la presidenta de la comisión, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo explicó que con esta información se podrá resolver qué procede, pero antes, el órgano tiene que rendir cuentas.
Mientras que el diputado Oswaldo Jiménez López señaló que los informes del Sistema Estatal Anticorrupción están publicados en su sitio web y no es posible auditar los ingresos de sus integrantes, por su parte, el diputado Javier Casique Zárate señaló que este acuerdo debe ser atendido con la máxima transparencia, mientras que el diputado Emilio Maurer Espinosa señaló que la Auditoría Superior del Estado debe de tomar en cuenta este asunto, si hay uso de recursos públicos en éste.
RINDE INFORME DE LABORES DE LA COMISIÓN
En otro punto del orden del día, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo presentó el Informe de Actividades del ejercicio 2020 de la Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior del Estado donde destacó que, en total, este año, se realizaron 11 sesiones y cinco mesas de trabajo.
Al respecto el diputado Raymundo Atanacio Luna reconoció el trabajo de la Comisión Inspectora y la rendición de cuentas.
APRUEBAN DIVERSOS PROYECTOS DE RESOLUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
En un momento diferente del orden del día de dio lectura a diversos proyectos de resolución de 10 procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades y 4 proyectos de recursos de revocación a substanciarse por la Auditoría Superior del Estado, contenidos en el oficio número ASE/01719-20/DGJ-DJS.
En este sentido, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo señaló que la aprobación de estos proyectos no implica liberar de la responsabilidad en la que pudieron o no haber incurrido las personas señaladas, sino que jurídicamente no es posible sancionarlas. Asimismo, señaló que legislaturas pasadas tardaron mucho tiempo en dar trámite a estos recursos, por lo que se incurrió en omisiones, de tal forma que la LX Legislatura enmienda estos problemas para que las resoluciones sigan su curso.