Hace unas semanas le platicaba de la «guerra» que se estaba gestando entre algunas estaciones de radio en Puebla, dónde se presentarían cambios y ajustes para captar la atención de diversas audiencias en materia musical, principalmente en las estaciones de corte grupero regional, así como en las áreas de noticias, pues se trata de ajustar contenidos auditivos que permitan captar nuevas audiencias y prepararse para los retos que consigo traerá en 2021.

Todo indica que la emergencia sanitaria nos mantendrá aún restringidos en el desarrollo de las actividades cotidianas y pretender que todo volverá a ser como antes del 12 de marzo de este agonizante año, es algo que técnicamente no veremos. Todo cambió y debemos ajustarnos, nos guste o no. La era digital cerró su brecha y nos alcanzó, así que tiempo es de ajustar todas las estrategias conocidas.

De entrada, le platico que, en el cuadrante hoy ha dejado de transmitir el noticiario «En punto«, que por 4 años estuvo al aire en el 96.1 de la FM, bajo la conducción de Erick Becerra, quién ahora (se comenta en los pasillos de la comunicación radial poblana), estaría negociando un nuevo espacio de información, ahora bajo el cobijo de Grupo Tribuna Comunicación, que dicho sea de paso, aún está trabajando en la mudanza de su estación grupera «La Magnífica», del 1250 AM, al 95.5 FM.

Pero no todo está escrito, pues también se sabe que el periodista poblano con experiencia de 27 años, platica con el empresario José Hanan, concesionario del 89.7 «La KeBuena» y socio del Heraldo de Puebla, dónde Becerra es el director general, para incluir un espacio Informativo en la frecuencia combo con la 1010 de AM.

Mientras tanto en Radiorama Puebla ya se sabe que estaría llegando a manejar el espacio de información matutina en cuestión, José Antonio de la Vega Moreno, reportero también de hace más de 20 años y que habría estado negociando su entrada para darle fuerza comercial a la barra de noticias, pues en arroba FM (nombre comercial de la estación) también se está trabajando para acrecentar sus números en audiencia y ventas, pues con la integración de nuevos equipos tecnológicos y de transmisión digital, recientemente adquiridos, la potencia y fuerza de la misma han crecido y requieren de nuevas formas y modelos innovadores al aire.

Así pues, se plantea estrenar el lunes 7 de diciembre las noticias en «Arroba FM 96.1«, programa que al parecer tendrá el sello de la cadena nacional Radiorama y se llamará «Nuestras Noticias«, mismo nombre con el que se trabaja en la mayoría de las plazas del país.

Hay que estar pendientes de lo que suceda, porque también han levantado la mano, el experimentado periodista Fernando Alberto Crisanto Campos, que ahora tiene su noticiario en ABC Radio 1280 de AM y estaría negociando su llegada. Pero también ya se apuntó el periodista José Tomé Cabrera, quien ya conduce desde hace algunos meses el espacio vespertino de noticias en el 96.1 FM y bien podría ahora ocupar el peleado segmento dentro de la barra programática.

Antes de marzo del 2021 estaremos observando una serie de movimientos estratégicos en los medios de comunicación de nuestro Estado, todo con miras a prepararse para las elecciones  intermedias; lo que promete también, la integración de nuevos productos audiovisuales y digitales que ayuden a las audiencias en su toma de decisiones, basados en la credibilidad de quienes estén al frente de los diversos espacios de noticias, así como de la apuesta que las empresas hagan para moldear y adecuarse a los tiempos consecuentes.

Ya escucharemos.

Hoy también deseo escribir unas líneas en agradecimiento para nuestro Presidente Armando Prida Huerta, por abrirme las puertas de la Asociación Periodística Síntesis y permitirme escribir esta columna durante un primer año (que se cumple esta semana), dándome la oportunidad de comentar aspectos de lo que para un servidor es pasión: la radio. Así que gracias por la confianza y por el esfuerzo que todos los y las involucradas han tenido para que la columna aparezca, siempre puntual cada viernes. Vamos por el segundo año de hacer esto “Bien y a la Primera”.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted, ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here