Al decidir regresar al color naranja en el semáforo epidemiológico estatal, el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció nuevas medidas de contención, para reducir la curva de contagios por Covid-19, entre ellas acotar el horario de servicio de plazas, centros comerciales y restaurantes, así como reforzar la campaña de información sobre medidas sanitarias entre la población.
“El rebrote en el país es real y es muy fuerte. El estado de Puebla está rodeado por entidades que tienen condiciones complicadas y de enorme influencia en todo el país (Ciudad de México y Estado de México), así que tenemos que tomar conciencia de la situación en la que estamos”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina.
Jesús Ramírez, subsecretario de administración, detalló que de acuerdo al monitoreo regional que dividió en seis partes el estado para dar seguimiento puntual a los contagios por coronavirus, la región tres, correspondiente a la capital y su zona conurbada, hoy es el foco de la pandemia en forma ascendente y como resultado de los pasados fines de semana largos.
Para colaborar todos ahora que se anunció la vuelta a semáforo naranja, invitó a adoptar principios como tomar en serio cuidado personal de la salud, evitar paseos innecesarios, no saturar espacios públicos, invitar a los demás a tener medidas correctas de contingencia, aplicar medidas sanitarias y seguir decidiendo de manera voluntaria quedarse en casa.
En su intervención la coordinadora de Protección Civil en el estado, Ana Lucía Hill, detalló como nuevas medidas que serán publicada por decreto, que los restaurantes, cafeterías y loncherías, deberán concluir su horario de servicio de lunes a sábado a las 21:00 horas y los domingos a las 19:00 horas, con uso obligatorio de cubrebocas durante sobre mesa y aforo reducido al 33 por ciento garantizando la sana distancia.
Las plazas y centros comerciales regresan al cierre de actividades de lunes a domingo a las 21:00 horas con aforo reducido del 33 por ciento y los restaurantes en su interior se regirán con los horarios de restaurantes arriba señalados. Los cines funcionarán al 33 por ciento con asignación de asientos en formato del tablero de ajedrez, los autocines y experiencias abiertas tienen su cierre antes de las 21:00 horas.
Salones de eventos, servicio de banquetes, fiestas patronales, casinos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, el teleférico, la Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias, podrán funcionar hasta que las condiciones de la pandemia lo permitan. Y se hace el exhorto a municipios para que hagan un monitoreo adecuado de estas medidas, a través de las áreas correspondientes.
Respecto a los servicios esenciales de gobierno, Hill comentó que se mantendrán funcionando al cien por ciento, se reforzará la campaña de prevención de contagio por coronavirus y se hace un llamado a la responsabilidad social, individual y empresarial, para cumplir las medidas anunciadas.
Respecto a la regulación del comercio informal, el gobernador puntualizó que ya se está haciendo mediante el diálogo con las personas y organizaciones, y que pronto se verán cambios, pues comprende que mucha gente perdió su trabajo formal y de alguna manera debe conseguir ingresos, “es el derecho que todos tenemos parea buscar un ingreso y mantener a nuestras familias”, concluyó.