El Movimiento Antorchista presentó una de las obras clásicas de William Shakespeare la cual fue presentada de manera digital, uniéndose a los muchos espectáculos y obras realizadas en este mismo formato, con el fin de compartir al público una interesante propuesta sin necesidad de poner en riesgo la salud de los actores y espectadores por el virus que hoy amenaza.

Con un gran conocimiento de la obra los actores confrontan a dos clases sociales para mostrar la desigualdad que presenta la sociedad, en primer lugar, nos muestran a un grupo de humildes ciudadanos quienes desesperados por el hambre y la inseguridad discuten los diferentes problemas a los que se han tenido que enfrentar, para después ser despreciados por un grupo de soldados que desmeritan sus penurias y su participación en la sociedad.

Obra que sirve de espejo y paralelismo de nuestra sociedad actual, la cual necesita de un grupo que represente a una autoridad para encontrar orden y justicia, pero que en muchos casos, estas mismas capacidades que el estado les otorga son las mismas que corrompen a sus miembros, llevándolos a la arrogancia y abuso de poder.

Para mostrar este último punto, la Compañía Nacional de Teatro nos envuelve en una coreografía y juegos de cámaras para presentarnos el poder de los soldados romanos a través de una batalla con  un grupo de fuertes guerreros de otro pueblo, dejando en claro la supremacía militar que ostentaba el imperio, dejando a sus enemigos al borde de la muerte.

Tras la batalla, el pueblo decide que el general, quien es el antagonista de la obra, debería tomar el mando absoluto del imperio por su gran participación y orientación para la victoria, esta decisión con el fin de llevar al imperio a la grandeza, sin embargo, al avanzar la historia este muestra un egocentrismo y arrogancia característica de los hombres de poder.

Enfrentamientos y descontentos del pueblo con las decisiones de su líder fueron llevándolos a organizar un golpe de estado que desestabilizaría al imperio, dejando en evidencia la importancia del pueblo y su gente para mantener un Estado firme y poderoso.

Con el imperio romano debilitado, sus antiguos enemigos dieron un golpe definitivo para acabar con el general y sus allegados, dejando al arrogante y egoísta de Coriolano acorralado y sin apoyo, alcanzando su final a manos del pueblo enemigo, que unidos pudieron derrotar al vulnerable y solitario ejercito romano.

Entre grandes actuaciones y mensajes de desigualdad, esta obra nos enseña la necesidad de conocer y respetar las necesidades de todos y cada uno de los participantes de la sociedad, con el fin de tener un apoyo mutuo, entre el ejército y la ciudadanía para así no ser tomados por sorpresa por fuerzas externas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here