La secretaria general, Liza Aceves López, informó que la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco está dispuesta a comparecer solamente ante el pleno del Congreso del Estado, propuesta que ya había externado desde hace un par de meses y al momento no hay respuesta.
En entrevista y en relación a la comparecencia que aprobó la comisión inspectora del legislativo, respondió que identificaron varias inconsistencias además de no ser legal.
Sin embargo, dijo desconocer si Rivera Vivanco acudirá este 10 de diciembre al encuentro con los legisladores, la decisión se tomará en las siguientes horas.
“La petición es irregular, está fuera de las competencia de la comisión, ese es el punto de partida, ella puede ir o no ir, ella ha decido dar respuesta y atender a la comisión por respeto a la envestidura, pero no a las facultades legales, porque no las tiene”.
Relató que lo único que quiere la presidenta es que se hagan las cosas bien, que es comparecer ante el pleno del congreso.
Relató que ella entregó un documento sobre las peticiones o dudas que aquejan a los congresistas, desde el 24 de octubre, pero al parecer no es suficiente.
“La gran pregunta es si leyeron el informe, si la presidenta de la comisión inspectora se los entregó o no, todo parecer ser que no, ese informe se le entregó en mano, y las preguntas son las mismas y si es importante decir que este informe no se ve reflejado”.
Dijo que ya cuentan con la solicitud de la inspectora, pero la última palabra la tiene la alcaldesa.
“No están atendiendo a las dos peticiones que hizo en su momento, la primera comparecer ante el pleno por las limitaciones jurídicas de la comisión o, la segunda, una mesa de trabajo, ninguna fue atendida, y si hace la comisión es llamarla a comparecer nuevamente ante las comisiones. Parece también que los documentos que entregó en la sesión, ella entregó informe de los temas que han sido materia de preguntas, ellos dice que necesitan más datos para tener un juicio, se entregaron informes, hoy la nueva convocatoria es como si no se hubiera entregado y la convocan en el espacio de la comisión”.
Manifestó que en este momento revisan las preguntas para identificar si hay nuevos elementos, además reveló que los miembros de la referida están exponiendo nombres de funcionarios como si hubieran cometido delitos.
Al final, destacó que es preocupante que no haya claridad en las funciones de la comisión inspectora y quién la dirige.
“No hay legalidad, no es obligación de la presidenta ir, es una decisión, en estas hora definirá en función de la agenda si va o no va, obligación no es, es una extralimitación de las funciones de la comisión”.