El incremento en el presupuesto, además de no frenar el trabajo pese a la pandemia, han permitido que el poder judicial del estado hoy sea una institución sólida, congruente y transparente, así lo aseveró el magistrado Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado al rendir su informe de actividades del año 2020.
“Invitó a las barras y colegios de abogados, a litigantes independientes a sumarse al combate en contra de la corrupción y que el ejercicio del derecho, garantice certeza jurídica a las partes, seguridad profesional, desarrollo firme a los abogados, además de fortaleza y dignidad a quienes son servidores públicos”
Señaló que este año ha sido de retos, pero se ha dado cumplimiento al fortalecimiento de la justicia familiar, destacó el combate a la corrupción y el acceso a la justicia. Precisó que hoy se logró una asignación histórica de recurso, que en este año superó los 869 millones de pesos, siendo un incremento del 71 por ciento en comparación del presupuesto recibido en el 2018.
Puntualizó que este recurso se utilizó para gestionar el acceso a la justicia y desarrollar el plan de operaciones en el marco de la pandemia, ya que en ningún momento se frenó el acceso a la justicia pese a la enfermedad, ya que se establecieron guardias presenciales, se manejaron las tecnologías de información y comunicación como alternativa a los asuntos.
“En las salas del Tribunal Superior de Justicia recibimos a 2 mil 311 tocas, 17 mil acuerdos y se determinaron 2 mil 344 sentencias, además de que en juzgados se registraron el ingreso de 38 mil 435 expedientes, se realizaron 380 mil 476 acuerdos y 18 mil 892 sentencias”
Compartió que se renovó el sistema de oficialía de partes y se cuenta con expediente digital y se impulsó la contratación de psicólogos y trabajadores sociales para atender las necesidades de los niños y niñas. Se creó la Unidad de Gestión Judicial para fortalecer la justicia familiar, ya que más del 50 por ciento de la tarea del juzgado recaen en temas familiares.
Impulsaron la estrategia de llevar la justicia a la puerta de tu hogar, donde jueces atendieron la solicitud de ordenes de aprehensión y se otorgaron y ejecutaron en tiempo récord de 40 minutos, éstas ordenes para garantizar la seguridad de mujeres y niños.
En materia de infraestructura señaló que desde hace 20 años no se generaba ninguna aportación entre gobierno municipal y en San Pedro Cholula se inició la ampliación de Ciudad Judicial, en Alatriste se construye Casa de Justicia y Centro de Convivencia Familiar, en Tepeaca una nueva sede de juzgados y en Atlixco, la modernización de la región.