Crece en Puebla la pobreza entre un 8 y un 10 por ciento durante los últimos 10 meses, producto de la pandemia que se ha registrado y que ha provocado que el poder adquisitivo de los poblanos se ha deteriorado, así lo informó la maestra Mar Estrada Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, quién además reportó que la tasa de informalidad laboral es del 54.2 por ciento.
Aunado a lo anterior en entrevista para Síntesis mencionó que de acuerdo a datos del Coneval correspondientes al 2018 Puebla ocupa el quinto lugar en la posición de los estados con mayor pobreza.
En este mismo sentido mencionó que hay diversos tipos de pobreza en la entidad poblana en lo relacionado con la pobreza por ingresos hay 391 mil 300 personas.
Mientras que por pobreza por carencia social hay 148 mil personas, en pobreza extrema hay 55 mil 100 personas, en tanto que en pobreza moderada hay 3 millones 211 mil personas.
La pandemia ha generado una gran pérdida del empleo y se está en proceso de recuperación de fuentes de empleo y la meta es llegar al 75 por ciento.
Se perdieron más de 40 mil empleos en Puebla y se está trabajando para recuperar fuentes de empleo, pero es complicado el panorama económico que se enfrenta”, precisó.
Expresó que el sector informal ha crecido de forma sustancial en los últimos 10 meses de este año y se estima que este aumentará, debido a que hay gente que se quedó sin trabajo o está percibiendo el 50 por ciento del salario.
Lo que está ganando en estos momentos los trabajadores es insuficiente para que cubran los gastos que tienen en sector alimentos, salud, compra de medicamentos, así como consumo de ropa, zapatos”, subrayó.
- El poder adquisitivo se ha deteriorado y el incremento salario no es suficiente para que la gente sobre viva el salario mínimo se encuentra deteriorado y ha crecido el sector informal.