Un avance del 75 por ciento presenta la normatividad para poner en marcha la Justicia Cívica y las mediaciones virtuales en la capital del estado, así lo dio a conocer el síndico de la demarcación, Gonzalo Castillo Pérez, quien señaló que esta propuesta será analiza en breve en cabildo, para su aprobación.
Y es que el objetivo es que Puebla implemente estas acciones al cien por ciento el próximo año y se ha trabajado en materia de infraestructura y de normatividad para habilitar estas acciones de justicia cívica que busca la dignificación de servidores y generar confianza hacia los elementos de tránsito, además de combatir la corrupción y dar transparencia en las acciones.
“Son varias acciones las que vamos a implementar el próximo año, ya están trabajadas, este sistema es una instrucción del gobierno federal, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional trae todas las bases, ello con el apoyo de un organismo internacional, esta justicia cívica busca la dignificación de los servidores y exista confianza en elementos de tránsito y seguridad”.
Puntualizó que todas las acciones de estos elementos serán videograbadas y por ello, el anuncio de la adquisición para bodycams para dar seguridad en torno a las infracciones y las sanciones serán aplicadas directamente por sindicatura a través de jueces cívicos.
Entre las sanciones se contempla el pago económico o el servicio a la comunidad, un ejemplo de ello refirió es que quienes se estacionen en sitios para personas con capacidades diferentes deberán atender a adultos mayores o a personas con discapacidades para generar consciencia.
En materia de infraestructura, detalló que en cuatro de los ocho juzgados se llevó a cabo este proceso de dignificación, el cual tuvo una inversión de un millón y medio de pesos, esto para la rehabilitación y mejora de los inmuebles, además se adquirieron materiales de cómputo y en breve entregarán vehículos.
Aunado a que el cabildo aprobó la expropiación de un predio en San Felipe Hueyotlipan donde se edificará el Sector Norte de los Juzgados Cívicos del ayuntamiento de Puebla.