Debido a que en Puebla, los centros deportivos se encuentran en el abandono, la Cámara de Diputados, avaló el Punto de Acuerdo, del diputado federal, David Bautista Rivera, por el que solicita a los 217 municipios de la entidad a que brinden mantenimiento a estos espacios recreativos con la finalidad de fomentar la actividad física, combatir el sedentarismo y la obesidad.

El legislador por Morena, refirió que de acuerdo a las estadísticas del INEGI cada año en la entidad poblana se registran más de siete mil 800 muertes relacionadas al corazón; mientras que la diabetes mellitus se coloca como la segunda causa de muerte con más de seis mil 500 defunciones. Enfermedades completamente relacionadas al sedentarismo y que arrojan cifras que podrían verse notablemente disminuidas si existiera una cultura de ejercicio físico más desarrollada entre la sociedad poblana.

Asimismo, Bautista Rivera, indicó que según el estudio del mismo organismo, Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), sólo el 41.7% de la población mexicana realiza deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, proporción que no ha tenido variación significativa desde 2013.

Puntualizó, que la obesidad tiene efectos negativos sobre el sistema inmune, como la disminución en la producción de proteínas vitales para defender al cuerpo contra posibles infecciones. Igualmente, es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares; los trastornos del aparato locomotor como la osteoartritis, y algunos cánceres en el endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, riñones y colon.

Afirmó, que el deporte fortalece el sistema inmunológico y contribuye a reducir los altos índices de prevalencia de las enfermedades no trasmisibles como hipertensión, diabetes, las cardiovasculares; el sobrepeso y la obesidad, enfermedades que más daño provocan a los mexicanos y que generan un alto costo al erario y potencializan el riesgo de muerte por Covid-19.

“Es decir, la cultura física y la práctica deportiva en espacios adecuados, son favorecedores de una vida libre de adicciones, que se previenen con la práctica de deporte y derivan en una sana integración y paz social”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here