Los acontecimientos recientes, el homicidio doloso de Adrián, estudiante del Doctorado en Filosofía Contemporánea y el intento del mismo a Hadamay, egresada de la Maestría en Filosofía quien fue gravemente herida, han llenado de una profunda tristeza e indignación a la Comunidad de Filosofía y Letras de la BUAP.

Quisiéramos, en primer lugar, hacer llegar nuestras condolencias a la familia de Adrián por esta pérdida tan dolorosa y nuestra cercanía y apoyo a la familia de Hadamay, deseándole a ella una pronta recuperación.  En segundo lugar, quisiéramos expresar nuestro repudio total a las condiciones de inseguridad que privan en el día a día en nuestro país, así como un llamado a todos los estratos de la sociedad a reflexionar sobre las causas y los caminos para erradicarla. Como cuerpo colegiado de humanistas, hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno a tomar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad de sus ciudadanos, valor primario de una sociedad.

La violencia irracional que ha terminado con la vida de Adrián y del daño a Hadamay no nos permite encontrar las palabras adecuadas que puedan transmitir el horror de lo acontecido. La dificultad, sin embargo, no debe ser un obstáculo insalvable para señalar la irreparable pérdida que ahora sufre las familias, los amigos y la comunidad filosófica en su conjunto. Adrián, una persona que se caracterizó siempre por su afabilidad y dedicación constante al estudio, vivirá en la memoria de aquellos quienes convivimos con él en las distintas etapas de su formación, será ese recuerdo el que impulse a seguir en la vía del pensamiento y de una lucha sin tregua por construir una sociedad orientada a la vida.

Finalmente, exigimos seguridad para nuestros estudiantes, nuestros profesores, nuestros trabajadores, para las familias que conforman nuestra sociedad. No es posible seguir viviendo con esta inseguridad que amedrenta y mata a nuestros seres queridos, no es posible mantenernos como simples espectadores ante una realidad que nos amenaza en lo más preciado que tenemos, la juventud trabajadora y estudiosa.

Profesores del Colegio y del Posgrado en Filosofía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here