El Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó la aplicación de lineamientos necesarios para que los kioscos donde se instalaban los voceadores sean aprovechados en su totalidad.
Durante la última sesión ordinaria de Cabildo de este año, se informó que un total de 24 kioscos pertenecen a la Ciudad, por lo que la falta de lineamientos claros ha generado que algunos se encuentren en abandono o han cambiado de giro comercial.
De acuerdo a la Secretaria General Liza Aceves López, la importancia de la creación de estos lineamientos es derivado de que la falta de una regulación, se generó que un desorden que ha sido aprovechado por los dueños.
Pues a pesar de que su instalación en el gobierno de Luis Paredes Moctezuma era para la venta y expendio de periódicos, ahora son utilizados como mini tienditas con venta de cigarros, frituras y hasta revistas para hombres.
“El objetivo principal, es recuperarlos, pero previamente, el gobierno municipal destinará recursos para mejorarlos y sean rentados para una vocación más acorde a lo artesanal de Puebla, pero respetando el expendio de periódicos y revistas”.
Consideró que este año puedan lograr la meta: aprobar los lineamientos, mejorar su condición estructural e imagen y, posteriormente, cederlos en comodato.
Posterior a ello, Aceves López, informó que cobrarán entre 800 y 2 mil pesos mensuales a los 24 kioscos, sin embargo, primero deberán aprobar los lineamientos integrantes del cabildo.
Aprueban estados financieros de noviembre
Así mismo los regidores aprobaron por mayoría de votos fueron aprobados el Estado de Situación Financiera al 30 de noviembre y el Estado de Actividades del 1 al 30 del mismo mes, correspondiente al ejercicio fiscal 2020.
En esta ocasión los regidores del grupo denominado G5 votó en contra al considerar que no se cumplieron con la aplicación de recursos en su totalidad.
Por su parte Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, defendió el dictamen y aseveró que no existirá algún subejercicio al cierre de este año, una vez que los secretarios municipales han ejercido más del 95 por ciento de su presupuesto.