El Cabildo de Puebla aprobó el inicio del análisis en comisiones para realizar un reglamento municipal para la regulación de la prostitución en la Capital.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, la regidora Augusta Díaz de Rivera aseveró que la importancia de contar con esta regulación es derivado de se pretende ir erradicando en la capital, la explotación sexual, trata de personas y violencia en contra de mujeres y niñas.
Toda vez que por lo menos el 70 por ciento de las mujeres y niñas que se prostituyen so abusadas y obligadas a hacerlo, por lo que con un reglamento, se podrían contar con filtros para ir erradicando este delito.
La regidora panista recordó que actualmente en la Capital poblana por lo menos son 850 las mujeres que se dedican a la prostitución, pues se duplicó en menos de dos años, pues al inicio del actual gobierno se contaban con aproximadamente 400 mujeres.
«La explotación sexual se aprovecha de la necesidad y vulnerabilidad de las mujeres. Es un abuso cruel y una trampa que viola la dignidad de ellas. Tan solo en Puebla, está actividad se desbordó y se duplicó, por lo que debemos asumir este problema».
Ante esto, Díaz de Rivera llamó a los regidores a realizar estas mesas de trabajo para solucionar a fondo este problema pero sobre todo los delitos que conlleva está actividad como abusos, acoso, explotación sexual, pornografía infantil y trata de personas en agravio de mujeres y niñas.
Agregó que de acuerdo a cifras oficiales en México existen 800 mil personas dedicadas a la prostitución del cual el 90 por ciento son mujeres y niñas.
De este total, 500 mil de ellas son explotadas sexualmente y el 75 por ciento ingresaron a los 12 años; es el tercer delito que más riqueza genera en el mundo con 12 mil millones de dólares desde 2006.
Además, relató que el 70 por ciento de las mujeres dedicadas a esta actividad sufren depresión, baja autoestima, estrés postraumático y miedo.