La institución del Registro Civil fue una reivindicación en el gobierno de Benito Juárez que con las leyes de reforma de la mano de Lerdo de Tejada, secularizó los registros públicos de la propiedad y el propio Registro Civil que antes estaba en manos de la Iglesia Católica. Al establecer al Estado Mexicano como laico (que implica que no existe una religión oficial y se permite la libertad de cultos) se escindieron las actividades que se llevaban a cabo por la Iglesia (que lleva sus propios registros de sus actos sacros) y el Estado.

La función más importante del Registro Civil es la de, a través de los llamados Jueces del Registro Civil (que son más oficiales del Ente Público), autorizar los actos del estado civil de las y los mexicanos y extranjeros en la Entidad Federativa de que se trate, al realizarse el hecho o el acto de que se trate, y extender las actas relativas a: I. Nacimiento; II. Reconocimiento de hijos; III. Adopción; IV. Matrimonio; V. Divorcio Administrativo; VI. Concubinato; VII. Defunción; VIII. La rectificación de cualquiera de estos estados; IX. Levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia (esto último en la Ciudad de México).

En México se tienen disposiciones diferenciadas de los actos que se registran ante esta institución, uno de los principales avances en el sexenio anterior fue establecer el acta de nacimiento electrónica. La idea es lograr un registro homologado que evite que se lleven a cabo actos fraudulentos. No olvidemos que el estado civil sólo se comprueba con las constancias relativas del Registro Civil; ningún otro documento ni medio de prueba es admisible para comprobarlo.

El acta de nacimiento contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre o nombres propios y los apellidos de los progenitores en el orden de prelación que ellos convengan (en algunos Estado se sigue privilegiando el poner en primer lugar el apellido paterno y después el materno), el Juez del Registro Civil deberá especificar, de forma expresa, el orden que acuerden. el orden de los apellidos acordado se considerará para los demás hijos e hijas del mismo vínculo, asimismo, en su caso, la razón de si el registrado se ha presentado vivo o muerto y la impresión digital del mismo.

Las actas de matrimonio se levantan ante el acto solemne de la unión conyugal, en el país existen Estados como la Ciudad de México que fue la primera en reconocer la unión de personas del mismo sexo a través de la figura de “sociedad en convivencia”, al existir 32 Códigos Civiles se debe revisar e integrar este derecho de reconocimiento al libre desarrollo de la personalidad de esta minoría, no es generalizado y en cada Congreso Local se llevan a cabo los debates.

Para el caso del divorcio, hay Estados que emiten un acta específica y en otras lo que se hace es registrar al margen del acta de matrimonio la sentencia ejecutoria que decrete un divorcio. El acta de divorcio administrativo (cuando no hay descendientes ni bienes que repartir en controversia) se levantará en los términos del propio Código, previa solicitud por escrito que presenten los cónyuges y en ella se expresará el nombre y apellidos, edad, ocupación y domicilio de los solicitantes, la fecha y lugar de la Oficina en que celebraron su matrimonio y el número de partida del acta correspondiente.

Para efecto de las actas de defunción, ninguna inhumación o cremación se hará sin autorización escrita dada por el Juez del Registro Civil, quien se asegurará del fallecimiento, con el certificado de defunción expedido por médico legalmente autorizado. La inhumación o cremación deberá realizarse dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la defunción, excepto en los casos de muerte considerada violenta, o por disposición que ordene otra cosa por la autoridad competente.

En caso de registros equivocados en cualquiera del tipo de actas procede la rectificación ante el propio registro o en la vía judicial para lograrlo.

@TPDI

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here