Una de las habilidades de los empresarios es, o debería ser, identificar las áreas de oportunidad para hacer negocios y mejorar los resultados en las empresas. En muchas ocasiones se pueden identificar las áreas de oportunidad, pero no siempre se cuenta con los elementos o recursos económicos necesarios para llevarlas a cabo. Simplemente se quedan en buenos proyectos y se pierde la oportunidad de generar riqueza.

Curiosamente existen varios programas de apoyo para las empresas micro, pequeñas y medianas que prácticamente son desconocidos. En este deambular las empresas tienen que “luchar” verdaderamente para que los empresarios y/o organizaciones aprovechen los recursos que tienen disponibles y puedan desarrollar programas de exportación, de calidad, investigaciones de mercado, programas de capacitación, créditos… y pueden permanecer en el mercado.

¿Cuáles son algunos programas que se tienen y pueden darle un valor agregado a las empresas? Uno de ellos se conoce como el programa Posible, propuesta de la iniciativa privada que ofrece las herramientas, contactos y recursos necesarios para impulsar el emprendimiento innovador en México. Si su empresa es micro, pequeña o mediana y tiene necesidades de capacitación, este programa apoya con recursos económicos pagando una parte importante del monto de la inversión.

Otra fuente de recursos para programas de mejora que existen es El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME). Instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores, con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Aproveche que aún existirá como fideicomiso hasta el 30 de junio de este año o hasta previo aviso.

Estos programas son préstamos que el empresario tiene que devolver con intereses muy bajos. Con ello se espera que el crecimiento de las empresas genere mayor empleo, mayores ingresos y se promueva un incremento en la demanda de suministros, para que el dinero que se invierte en los programas se recupere vía recaudación de impuestos y pago de contribuciones en el SAT, esto en el caso de los programas federales.

Los recursos existen, los programas operan, los apoyos funcionan. Claro que hay requisitos que cumplir y tener un compromiso real para lograr los resultados a los que se comprometen, y sobre todo, aprovecharlos para que sigan existiendo y se creen más y mejores para sobrellevar el futuro económico de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here