Por considerar que se violentaron sus derechos políticos, fueron presentadas un total de 28 impugnaciones por parte de servidores públicos en contra de la determinación del Instituto Electoral del Estado (IEE) de exigir la renuncia al cargo 120 días antes del día de la elección del próximo 6 de junio.

Como lo había anunciado el abogado Víctor León Rueda, el especialista informó que durante los días pasados se fueron presentando ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) las diversas inconformidades por este plazo, y que hasta el momento son 28 en total.

En entrevista León Rueda detalló que es casi un hecho que se va a ganar esta impugnación toda vez que existe jurisprudencia donde se ha dado un fallo a favor de que el exigir una renuncia, es violar el 134 constitucional.

Sin decir nombres adelantó que se tratan en su mayoría regidores de los diversos ayuntamientos, pues estas impugnaciones aplican a servidores públicos que fueron electos por el voto ciudadano y que de acuerdo a la ley solo pueden solicitar licencia al cargo, pues son irrenunciables.

Señaló que se podría incrementar el número de quejas toda vez que se pueden inconformar una vez que el IEE le niegue el pre registro como candidato o precandidato,  es cuando los inconformes pueden presentar esta inconformidad.

Ante esto confió que no pase del mes de enero cuando  el Tribunal Electoral de Puebla defina la procedencia de las 28 impugnaciones o en su caso, de rechazarlas acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here