Con la finalidad de erradicar el “chapulineo” parlamentario, el legislador por Puebla, David Bautista Rivera, presentó iniciativa para reformar el al artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados para que las y los diputados que llegan por la vía plurinominal al Congreso de la Unión, permanezcan en el grupo parlamentario que los postuló durante 90 días antes de renunciar al mismo o solicitar un cambio.

Asimismo, las y los diputados que cambien de grupo parlamentario permanecerán, durante 30 días, como diputados independientes para después integrar el grupo parlamentario de su elección.

El legislador por Morena, afirmó que si México quiere transitar hacia una verdadera democracia y no simulaciones, las reformas legales que impidan el “brincoteo” sin rendición de cuentas son imperativas e inaplazables.

Bautista Rivera, consideró que, mientras no exista un sistema de incentivos o sanciones justas, no radicales, que inhiban el cambiar de partido a los malos políticos y que incidan en un costo institucional, este comportamiento inadecuado y perjudicial seguirá siendo el mismo.

Reconoció que en algunos casos, los cambios de partido político pueden obedecer a una razón legítima, auténtica y/o genuina; sin embargo, se abusa tanto de la práctica de cambios de partido sin razón verdadera, que se vuelve inmoral y deshonesta, teniendo como desenlace, casos deleznables.

Indicó que esta práctica provoca una crisis legislativa cuando se realiza en masa, creando también un desencanto en amplios sectores de la población por el hecho de que quedan, en muchos casos, inconclusos los encargos otorgados por la ciudadanía.

Puntualizó, que al saltar de un partido a otro, un legislador deja su trabajo inconcluso y con ello surgen algunos problemas. En primera instancia, los proyectos políticos tienen falta de continuidad y éstos a su vez están sujetos a una lógica de corto plazo. En segundo lugar, los partidos con alta rotación permiten que políticos con poca experiencia o nulo conocimiento entren a sus filas fracturando la agenda legislativa o provocando y/o acentuando problemas sociales que podrían resolverse ágilmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here