Para cumplir con la paridad de género el diputado local del Partido del Trabajo (PT) Rodolfo Huerta Espinosa presentó una propuesta de reforma constitucional para que en la entidad se aplique la paridad de género en la gubernatura.
Es decir, que una mujer pueda ocupar el cargo de gobernadora cada 12 años, y se cumpla con el principio de equidad de género.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador local manifestó que actualmente el que se cuente con una mujer como gobernadora, es decisión de los partidos políticos el impulsar o no a una mujer.
En este sentido, recordó que en la entidad poblana solo se ha contado una gobernadora, y el resto, solo han sido hombres.
Al catalogarse como un aliado feminista, Huerta Espinosa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que los partidos políticos deben de postular por lo menos 7 mujeres para las gubernaturas.
“Este es un reconocimiento para las mujeres que han sido desplazadas políticamente de las decisiones de poder, por ello se propone que como una acción afirmativa, se apliquen principios de paridad y alternancia de género en la persona titular de la gubernatura del estado”.
Por lo tanto, para aplicar esta reforma, se tendría que obligar a los partidos políticos a postular mujeres para este cargo en el 2024 y hombres en 2030.