Por privación ilegal de la libertad, acoso y amenazas, la Secretaría de Gobernación municipal presentará una denuncia contra la agrupación 11 de marzo que lidera Martín Juárez, con la cual -en general- se acumulan 74 querellas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de prensa, el titular René Sánchez Galindo reveló que el fiscal se comprometió a dar celeridad a todos los casos, dejando en claro que no se actúa en contra del comerciante sino de los administradores y grupos de choque.

“Debo señalar que es importante la intervención de fiscalía, debo señalar que el titular se ha comprometido a realizar las investigaciones, conocimos algunas actuaciones, se están integrando las carpetas de investigación, con las carpetas de los últimos días se incrementa a 74 denuncias en contra de las y los administradores de las agrupaciones y grupos de choque, no se combate al comerciante sino a sus administradores que dirigen las agrupaciones,  no son los comerciantes sino los grupos de choque”.

Que el estado auxilie al municipio

En relación al comercio en vía pública que rodea el mercado 5 de mayo y donde se acumulan un gran número de ambulantes, respondió que cada semana han solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para la implementación de operativos y retiro del comercio informal, por lo que espera en breve se lleven a cabo.

“Vamos reforzar, ayer mismo presentamos un escrito solicitando apoyo a la secretaría de seguridad, desde que están los decreto hemos pedido el apoyo, y con el decreto de alerta máxima hemos  solicitad dos más”.

Consideró que la fuerza que tiene el estado es importante, por ello, es vital que apoyen, como siempre ha sido, en la aplicación de operativos.

“La fuerza que tiene el estado es importante que auxilie al municipio y no tiene por qué ser la excepción en el ámbito institucional debe apoyarse al municipio”.

Precisó que a la fecha se han remitido al Juzgado Calificador de 18 personas dedicadas al comercio ambulante.

En relación al cumplimiento de los decretos estatales, al último corte, dijo que el 62 por ciento de los tianguis no se instalaron, mercados supervisados fueron 18, los temporales como Analco y Sapos, entre otros, cumplieron al 100 por ciento.

De los comercios establecidos en centro histórico de un balance de 500 locales, el 54 por ciento cumplió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here