El Secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, informó que continúan las acciones para el cumplimiento del decreto de alerta máxima, por lo que diariamente realizan operativos para retirar el comercio informal de las calles.

En conferencia de prensa para dar el balance diario de las acciones, el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo relató que los tianguis han cumplido en 74 por ciento y 72 por ciento los ambulantes en centro histórico.

“Se hicieron 11 operativos a igual número de puestos y se retiran, cuando no se acatan se detienen a la persona para que vaya generando un ambiente de cumplimiento, reforzamos el diálogo y programas”.

Al cuestionarle cuántos informales siguen en la calles del primer cuadro de la ciudad como en toda la capital, evitó responder y citó los datos antes señalados.

Asimismo, no contestó si es posible retirar a la totalidad del comercio informal en este periodo de pandemia, ya que tanto ellos como los establecidos tienen necesidades.

“No hay que olvidar la causa y ese es el modelo económico que por más de 30 años ha generado la necesidad de la recurrir a estas alternativas. Es una necesidad social que en este momento se tiene que atender; eso mismo sucede con el comercio establecido, sin embargo, se tiene una restricción por alerta máxima”.

Sobre las acciones, explicó que fueron 11 operativos en las últimas 24 horas; ocho operativos de inspección, dos de retiro de mercancía y una detención, por lo que suman 19 remisiones ante el Juzgado Calificador.

Este martes 12 de enero, lograron evitar la instalación del 76 por ciento de informales en el Centro Histórico, mientras que sólo el 55 por ciento de comercios establecidos aceptaron bajar su cortina temporalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here