Locatarios y microempresarios del Centro Histórico llegaron a Palacio Municipal para manifestarse en contra del cierre de negocios de los giros no esenciales.
Entre sus demandas se encuentra la apertura inmediata y no haya sanciones, horarios establecidos, funcionar con el 30 por ciento de su aforo, apoyos para pagos de luz, agua e impuestos y liberar la circulación de calles del primer cuadro de la ciudad.
#Puebla I Aunque fue el Gobierno del Estado quien prohibió los giros no esenciales, personal de restaurantes y otros negocios realizó una manifestación frente a Palacio Municipal para que les abran sus comercios
📹 @lizcervantess pic.twitter.com/BrelB41X01— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 14, 2021
Primero se ubicaron en el Parque de Sor Juana ubicado en la 4 poniente y 5 norte para sumarse a la campaña «Abrir o Morir».
Alejandro Pérez, representante de los inconformes, consideró injusto que en algunas zonas del primer cuadro de la ciudad los obliguen a cerrar, pero en otros casos se permiten actividades no esenciales de la 10 a la 18 poniente.
«Lo que no es comprensible es que se deje trabajar a unos cuantos y a otros mandan patrullas, personal para clausurar los locales como si fueran ladrones».
Aceptó que en su desesperación, ayer se impidió que personal de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos cerraran un local de la 5 norte, debido a que les pareció injusto que no se tenga piso parejo para todos.
«De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Estado, en los periodos de agosto y septiembre se contabilizaron 7 mil 202 contagios, septiembre y octubre bajaron a 3 mil 999, en octubre a noviembre fueron 3 mil 979 casos nuevos, de noviembre a diciembre fueron 4 mil 221 y en el último periodo de diciembre a enero se elevó la cifra a 9 mil 819, lo cual deja en claro que no hemos sido el problema»
Los afectados solicitaron a las autoridades la apertura total de los negocios del centro histórico con un aforo permitido del 30 por ciento; reapertura de vialidades del primer cuadro de la ciudad; establecer horarios establecidos por las autoridades de apertura y cierre y realizar un decreto a favor de apoyos al sector para pagos de servidos como luz, agua y otros impuestos.
Los dueños se comprometieron a brindar espacios de desinfección; control de entrada en las principales calles con afluencia peatonal; asignar espacio de logística a perianal de protección civil, policía y vía pública para organizar medidas de salud.
Posteriormente llegaron a palacio municipal para solicitar una reunión con la autoridad, sin embargo, no fueron recibidos y esto causó la molestia de los inconformes.