Se cumplieron las metas de vacunación contra el Covid-19 del primer día de aplicación en Puebla a personal de la primera línea de batalla, mientras que los posibles efectos a mujeres embarazadas siguen en proceso de investigación.

En próximos días se cumplirá con la inoculación en las 37 unidades médicas en el estado, con las más de 10 mil dosis dispuestas, con distribución y resguardo a cargo de la Sedena y Guardia Nacional.

En tanto que las cifras de personal inoculado las manejará la federación al término de esta primera etapa, anunció el secretario de Salud en el estado, doctor José Antonio Martínez García.

Respecto a la vacuna Pfizer BioNTech destacó que es una vacuna inactivada con tecnología nuclear de RNA mensajero que no produce ni provoca infecciones por SARS-CoV-2.

“Del día cero de la aplicación, al día 21, tienen inmunidad al 54 por ciento, por eso es una segunda dosis a los 21 días y hay que esperar de diez a doce días más protegidos para alcanzar la inmunidad del 94 por ciento de esta vacuna”.

Como se ha explicado en diversas intervenciones sobre el tema, la dosis se aplica en el brazo no dominante, es decir en el que menos ocupamos y es necesario que se administre en un hospital por las reacciones adversas secundarias asociadas.

Reacciones que van desde dolor de cabeza, dolor músculo-esquelético, febrícula y reacciones alérgicas que pueden ir desde leves hasta severas, hasta llegar al choque anafiláctico.

“Para las mujeres embarazadas es una vacuna que aún está en protocolo de investigación, no hay dictamen técnico que pueda decir que es segura para el primero, segundo o tercer trimestre, por lo que las mujeres en esta condición deben firmar un consentimiento informado”, apuntó el secretario de salud.

Cabe destacar que los criterios de inclusión fueron dictados desde la federación para la selección del personal de la primera línea de batalla contra el coronavirus, así se consideraron enfermeras, doctores, inhaloterapeutas y laboratoristas.

Pero también químicos, técnicos radiólogos, camilleros, personal limpieza, personal de ambulancias, manejadores de alimentos, asistentes médicos, trabajadoras sociales y administrativos.

“Todos ellos cumplen un papel fundamental para el engranaje y funcionamiento de las áreas covid”, concluyó Martinez García al garantizar que todos los considerados como primera línea de batalla recibirán su vacuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here