La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley para obligar a los ayuntamientos a instalar infraestructura vial para el uso de medios de transporte alternativo como la bicicleta.
Durante la sesión de la Comisión se manifestó que de acuerdo a las leyes en la materia obligan a las autoridades de todos los niveles de gobierno a fomentar el uso alternativo de transporte con la finalidad de evitar un mayor daño al medio ambiente.
En su intervención el presidente de la misma Emilio Maurer refirió que con esta reforma a la La Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla fortalecerá el marco normativo para salvaguardar el derecho humano a la movilidad, que permita elevar la calidad de vida de las y los poblanos.
Precisó que ante el crecimiento indiscriminado de medios de transporte motorizado, los peatones han perdido espacio físico, limitando las posibilidades de movilidad y creando ciudades poco amigables para el peatón y otros medios de transporte sustentable.
“Este panorama debe invertirse, por lo que la proyección en materia de ordenamiento territorial se debe generar bajo una perspectiva inclusiva, que dé prioridad a las personas y a otros medios de transporte sustentables, con la infraestructura adecuada que permita a la población realizar desplazamientos seguros y de bajo costo”.
Hay que recordar que actualmente la Capital poblana ha iniciado con la designación de Ciclovías en las calles de la Ciudad.
Hasta el momento se han creado más de 8 zonas especiales para el uso de la bicicleta.
Sin embargo el principal problema es que los ciudadanos no respetan estas áreas y son invadidas por los automovilistas.