Es un hecho que los presidentes municipales de Morena de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula buscarán la reelección y postergar su permanencia en sus respectivos ayuntamientos por un segundo periodo, es decir hasta 2024.

Así que, en la víspera de las campañas, igual que ya prepara su ruta Claudia Rivera Vivanco, edil capitalina, lo mismo hace Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga Lila, gobernantes de San Andrés y San Pedro Cholula, respectivamente.

La pregunta es: ¿merecen los tres la reelección?

Lo digo porque el panorama electoral para los candidatos de Morena y de la 4T, en general, no pinta nada bien y eso no es muy negativo para sus aspiraciones y su futuro inmediato.

De hecho, algunos estudios demoscópicos realizados recientemente advierten que la alianza PAN-PRI-PRD ganaría la presidencia municipal de Puebla hasta por 2 votos a 1 a la coalición Morena, PT y PVEM.

Lo anterior se desprende, por ejemplo, de la última encuesta realizada por Campaigns and Elections (C&E) Research, ejecutada vía telefónica a 400 personas y con un margen de error del 4.5 por ciento.

Así que es evidente que los abanderados de Morena no tienen asegurado el triunfo, mucho menos que sean o no competitivos sin la figura o imagen de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la república, quien esta vez no estará en la boleta del próximo 06 de junio.

Sería interesante conocer si los tres ediles mencionados tienen encuestas y qué dicen sus números.

Porque, francamente, hay que reconocer que los tres han encabezado polémicas administraciones que los han mantenido en el ojo del huracán, con más repercusiones negativas que positivas.

La primera, la presidenta Claudia Rivera mantiene a la fecha una guerra personal con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se propuso congelarla y mantenerla a raya por no alinearse a sus disposiciones.

Esto provocó que el mandatario lanzara con todo a su gallo a buscar la candidatura de Morena por la capital, cosa que todavía está en veremos porque Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso del Estado, parece que no levanta.

Sin embargo, la gestión de Claudia ha presentado confrontación con diversos sectores de la población como los comerciantes formales, los ambulantes y hasta con los empleados municipales. Además, de un subejercicio importante de recursos públicos no invertidos que ha tenido que devolver a la federación.

Me parece que hoy Claudia tiene grandes posibilidades de quedarse con la candidatura de su partido para poderse reelegir; sin embargo, que tenga garantizado el triunfo no lo creo porque sigue nadando a contracorriente.

Por otra parte, Karina Pérez encabezaba, tal vez, uno de los gobiernos de Morena más estables, aunque se empezó a enfrentar públicamente con los medios de comunicación, con sus directores y con muchos de sus críticos.

Ahora se le achacan gastos excesivos y muchos otros conflictos internos en su gobierno relacionados con un mal manejo, aunque la edil cholulteca sí cuenta con el apoyo del gobernador Barbosa.

Mantiene una buena relación con el gabinete estatal, con el operador del barbosismo, Eric Cotoñeto Carmona, y con las redes y líderes de Morena en el estado.

Una gran ventaja para Karina Pérez es que tiene tiempo suficiente para recomponer el camino y lograr, posiblemente, la tan anhelada reelección. Sobre todo, cuando el PAN en su municipio y en el estado se mantiene dividido y fragmentado por la designación de las candidaturas.

La militancia panista en San Andrés, se dice, podría jugar incluso con Karina, si es que el PAN estatal se empeña en imponer como candidato a la presidencia a Francisco Fraile García, mejor conocido como “el pastor”.

Por último, Luis Alberto Arriaga, sus escándalos relacionados con irregularidades en su administración, el manejo turbio de recursos, solapado desde el gobierno anterior, lo ponen en un predicamento.

El edil de San Pedro tiene marcada la frente como un traidor para el diputado José Juan Espinosa Torres, quien recientemente hizo públicas sus intenciones de volver al Congreso del Estado tras la licencia solicitada el año pasado.

Arriaga, hay que decirlo, no ha tenido un gobierno pulcro ni mucho menos bien evaluado por los cholultecas, muy atrás quedó la administración que iba muchos pasos adelante en comparación con otros gobiernos.

Es muy posible que la reelección también se le complique.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here