La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció la conclusión del pago de la deuda pública heredada desde hace 16 años, lo cual pudo ser posible, dijo, gracias al manejo eficiente de las finanzas públicas.

Acompañada del tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, la presidenta afirmó que el municipio tiene la fortaleza y capacidad de enfrentar la crisis económica provocada por la covid-19.

“Aún en medio de estas crisis que vivimos todo el mundo,  nos hemos enfocado en fortalecer la finanzas del municipio y tenemos la fortaleza y capacidad de deshacernos de una vez por todas de esa deuda histórica que venimos generando y canalizar recursos que pudieron ser intereses en acciones necesarias para la ciudadanía”.

En tanto, el tesorero dijo que este mismo mes, a más tardar la siguiente semana, depositarán 41 millones 628 mil 229 pesos, dando fin a este pasivo que vienen arrastrando.

En este sentido, Morales Aparicio relató que ésta se contemplaba finiquitar hasta el 2023, pero realizaron una reingeniería, generaron economías de recursos federales para alcanzar el objetivo, el otro escenario representaba reintegrarlos a la federación al provenir del fortamun.

“Desde hace 16 años el municipio de Puebla está endeudado, ¿qué significa esto?, que con recursos del erario se deben pagar intereses”.

Abundo que el crédito ascendía a 448 millones de pesos, cuando la alcaldesa toma el cargo el 15 de octubre, la encuentra con 318 millones de pesos y pendiente de pago al 2023.

“Durante esos años se limitaba la toma de decisiones, hoy no estamos en esta situación y estamos a casi a nada de terminar con eso”.

Recordó que anualmente se presupuesta 80 millones para abonar al pasivo, por lo que, al terminarlo, estarán en condiciones de invertir en seguridad, obra pública, servicios, y limpia.

Agregó que en 2005 se adquirió una deuda de 480 millones de pesos, posteriormente en 2007 una adicional por 150 millones de pesos y otras posteriores que alcanzaron los 640 millones de pesos.

«Esta semana se liquida el crédito de la deuda histórica. Se realizará el último pago por 41 millones de pesos y con ello, se mantienen unas finanzas sanas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here