El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la modificación al reglamento para el proceso de reelección para dejar los 90 días como plazo para que los candidatos  a una reelección renunciar o pidan licencia al cargo.

Durante una rápida sesión los consejeros locales aprobaron una modificación al reglamento en sus artículos 17 y 24 b) para que en lugar de exigir 120 días para la renuncia, sea solo 90 días como lo marca la ley.

Durante la discusión del punto, la consejera electoral Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo señaló que su voto a favor solo es para acompañar el proyecto, sin embargo dijo mantenerse en su opinión de que los aspirantes no deberían de renunciar al cargo, ya que así podrían rendir cuentas de los recursos utilizados.

Ante esto, el Consejo General aprobó dicha reforma al reglamento para adecuarlo a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Esto luego de que se presentaran por lo menos 28 impugnaciones con respecto a la determinación de exigir 120 días previos a la elección del 6 de junio, como un requisito para poder renunciar al actual cargo en el que se van a reelegir.

En su momento, los magistrados del TEEP aseveraron que se debería de aplicar la ley que marcaban 90 días naturales, sin embargo responsabilizó a Congreso del Estado por no aplicar las leyes de manera correcta, pues la figura de la reelección no se encuentra en la Ley Orgánica Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here