Será hasta marzo próximo cuando se presente el proyecto ejecutivo para la reparación de la escalinata del pocito, asentada en la Pirámide de Cholula, la cual desde el 2017 resultó con serias afectaciones por las persistentes lluvias y movimientos telúricos presentados en ese año, así lo informó en entrevista, Xóchitl Flores Herrera, titular de la Secretaria de Arte y Cultura en esta demarcación.
Tras retomar las mesas de trabajo con el INAH y la restauradora Catalina Castilla Morales, quien será la responsable de los trabajos, se ha dado paso a la primera fase de este proyecto ejecutivo para la rehabilitación de esta escalinata. El costo del proyecto será superior a los 400 mil pesos y será absorbido por el municipio sanandreseño.
“Hemos platicado y hay quienes señalan que es un proceso sencillo, pero esta no es una escalinata cualquiera, esta sobre la pirámide de Cholula y se requiere de un trabajo especializado, además no está en cualquier parte, se considera que esta en el sitio conocido como el espinazo de la pirámide y por ello, se requiere del trabajo de especialistas”.
Flores Herrera, expresó que esta es la primera etapa de los trabajos y en cuanto se concluya se hará la presentación para marcar los tiempos y también se contará con la presencia de otras instancias y actores importantes para lograr que el apoyo sea en conjunto.
Dijo además que se han reunido con el representante de la Comisión del Pocito para que conozca a la restauradora y al equipo que durante estos meses estará laborando en la zona.