Hasta 5 mil árboles de Navidad naturales esperan recibir en Africam Safari como parte de la campaña “Verde Navidad”, que inició en 2004 con el objetivo de reutilizar los pinos que cada año adornan los hogares durante las fiestas decembrinas y disminuir el impacto en el medio ambiente, evitando que se vayan al relleno sanitario, aumentando su vida útil.

Los pinos, despendiendo sus características, son destinados a la composta, enriquecimiento animal de las más de 5 mil especies que habitan el parque de conservación, a los troncos para proteger los árboles y para anidación de aves, expuso durante una entrevista con este medio, Gloria Rodríguez, supervisora de medio ambiente en Africam Safari.

“Hay muchos animales herbívoros que le pueden quitar la corteza a los árboles o tallarse las astas y cuernos en ellos, los puedan dañar y ocasionar su muerte, entonces se les ponen alrededor. Otros proyectos en los que se utilizan los árboles de Navidad es en la reproducción de aves que están en peligro de extinción, se les ponen para que ahí puedan anidar”, añadió.

El número de árboles que reciben varia, por ejemplo, en los años 2010 y 2011 llegaron al parque más de 11 mil, el año pasado 2 mil 400 y este año esperan llegar a 5 mil.

Si tu pones un pinito natural, se puede reciclar y reincorporar a la naturaleza. Para su producción se utilizan menos recursos y genera cero contaminación, lo que no sucede con los árboles artificiales, se genera más contaminación durante su producción y se utilizan más recursos naturales. Ahí está otro impacto al medio ambiente”, añadió la especialista.

A quien quiera donar su árbol se le pide que lo lleven sin ningún tipo de adorno, revisar que no se quede ganchos de esferas y que vayan sin nieve artificial, lo más limpios posible. Cuando llegan a Africam son revisados y se dividen hacía la composta o para los animales.

“También se usan en programas de conservación de suelo para hacer terrazas que ayuda a evitar erosión de suelo. A veces se les puede proporcionar el árbol completo a los animales o en secciones dependiendo de la actividad que se tenga con ellos”, explicó Gloria Rodríguez.

La campaña se extiende hasta el 15 de febrero. El árbol lo reciben directamente en el parque ubicado en Valsequillo o en centros de acopio como ArboTerra en el Parque Ecológico, en el Organismo Operador del Servicio de Limpia, Sam´s La Noria, Plaza Marsala, Plaza San Pedro, Chapulco, Cerro de Amalucan y Soapama en Atlixco.

Al entregar el pino el público será acreedor a un cupón de dos por uno en entrada general para Africam Safari o ArboTerra, válido hasta marzo de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here