La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Martha Huerta Hernández, exhortó a los presidentes municipales del estado de Puebla a que tomen todas las medidas necesarias para reforzar la seguridad pública y fortalezcan los cuerpos policiacos de los ayuntamientos, debido a los altos índices de inseguridad.

La legisladora por San Martín Texmelucan, reportó que, de acuerdo con cifras del INEGI, el daño patrimonial promedio de los delitos en contra de los poblanos es de poco más de 7 mil pesos. La mayoría de las víctimas son mujeres y la mayoría reporta que no denuncia por desconfianza a las autoridades o por ignorancia del proceso.

Deploró que el gobierno panista de Rafael Moreno Valle y sus dos sucesores: invirtieron en construir cuarteles policiacos de hermosa arquitectura, pero de poca funcionalidad, que estaban prácticamente vacíos o con personal que no tenía las capacidades y el equipo suficiente para garantizar la seguridad de los poblanos.

De igual forma, señaló, que la pandemia de coronavirus ha aumentado los robos de transporte de carga y a que los negocios no crezcan.  Y aunque algunos operativos policíacos ayudan a inhibirla en ciertos tramos carreteros, lamentó, que los delitos han continuado al alza, según reporta el Consejo Coordinador Empresarial.

Subrayó que necesitan reforzar las medidas de protección de la vida, la integridad y el patrimonio de la población, en particular por el recrudecimiento de la incidencia delictiva que ha traído la situación económica vinculada al COVID-19. “Que se cuide mejor a las poblanas y poblanos y que aumenten las acciones para frenar las conductas inadecuadas de aquellas personas que buscan dañar a la sociedad”.

“La inseguridad es un tema que perjudica a los ciudadanos, y su primer contacto es con las policías municipales. Por eso pido que esta soberanía se pronuncie a favor del presente punto de acuerdo. Porque los poblanos y los mexicanos todos, no podemos seguir esperando, sin hacer nada, a que la violencia crezca, se desborde, nos ataque y nos dañe mucho más de lo que ha hecho, ahora debido a la pandemia”, finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here