Acusando al Ayuntamiento de Puebla de no colaborar para disminuir los índices delictivos, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Raciel López Salazar, presumió que en la contingencia sanitaria por Covid-19 se registró un descenso en la delincuencia en el estado hasta un 17 por ciento.

Durante su comparecencia ante diputados locales por la Glosa del Informe de Labores, el funcionario estatal presumió las cifras, al asegurar que en los últimos 10 meses de esta contingencia sanitaria se debilitaron un total de 177 bandas delictivas como “El Loco Téllez”, “El Moco”, “El Grillo” y/o “La Patrona”, El Chupón”, “Los Sinaloa”, La Tita”, “La Maldita Vecindad”, “HEM-26”, “El Patotas”, “Las Bigotonas”, “El Masero” y “Angelinos 13”, entre otras.

Por lo tanto, estas detenciones se incrementaron en 270 por ciento, en comparación con el periodo comprendido entre agosto de 2019 a febrero 2020, cuando se detuvieron a 932 presuntos delincuentes.

Así mismo refirió que han sido detenidos 3 mil 844 personas, de las cuales el 33.89 por ciento guardaban una importante posición en la estructura de grupos delictivos.

López Salazar coincidió con el municipio de Puebla de que se han presentado una disminución de delitos como el secuestro  con 61.43 por ciento menos, el robo a transportista 54.58 por ciento menos, el robo de autopartes 40.86 por ciento, robo en transporte 41.16 por ciento menos, trata de personas 23.53 por ciento menos y el robo a negocio 26.23 por ciento menos.

Mientras que en el narcomenudeo incrementó en 163 por ciento; este delito se mide a través de carpetas de investigación iniciadas, por lo que su aparente incremento no señala el alza del delito, sino que refleja que hay un mayor número de detenidos.

Así mismo reconoció que se un total de mil elementos policíacos desde policías hasta personal administrativo se contagiaros por el virus Covid-19, pero no dio la cifra de cuantos fallecieron y que actualmente solo 72 cuentan con esta enfermedad.

Reconoció que la corrupción aún se mantiene en el gobierno, pero que se busca combatir ya que hay 21 expedientes administrativo, así como el haber dado de baja a 300 elementos por actos de corrupción.

Sobre el robo a combustible se informó que se aseguraron 3 mil 322 litros de diésel; 149 mil 275 litros y 95 cilindros de gas LP; y 62 mil 839 y nueve contenedores de hidrocarburo.

Se decomisaron casi 44 mil dosis y 110 kilogramos de diversas drogas, tales como marihuana, cristal, cocaína, heroína, LSD y piedra o crack.

El 64 por ciento de los 7 mil 199 reportes que atendió la Policía Estatal Cibernética fueron clasificados entre los 11 tipos de incidentes cibernéticos, entre los que sobresalen: ciberbullying, ciberfraude, ciberextorsión y la ciberamenaza, entre otros.

Durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 y en cumplimiento a las instrucciones del gobernador se detectaron y suspendieron 127 eventos o reuniones sociales de distinta índole.

Para garantizar la correcta reinserción social en los penales del estado, se realizaron 48 operativos de revisión, los cuales se llevaron a cabo respetando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

A través de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), se brindaron 4 mil 236 atenciones por violencia familiar y contra la mujer, de los cuales 3 mil 855 fueron en los últimos 10 meses.

Se capacitó a mil 624 agentes operativos en  los 50 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, en los cuales se instaló una de las Unidades de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here