Derivado de que  se mantienen altos los contagios por el virus Covid-19 el diputado federal por el partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, presentará una propuesta para realizar un estudio de la situación del país y en su caso posponer las elecciones del próximo 6 de junio.

En entrevista para Síntesis el legislador federal explicó que actualmente los contagios por Covid-19 no se han logrado disminuir, por lo que realizar una elección en plena pandemia, puede poner en riesgo a miles de personas que el día de la jornada electoral participarán como representantes de partido y funcionarios de casilla.

Es por esto, que el legislador federal sentenció que antes de tomar una determinación, se deben de iniciar reuniones con los diferentes dependencias y organismos electorales para determinar la situación que se podría presentar una situación de riego sanitario que afecte la jornada electoral del 6 de junio.

Refirió que su punto de acuerdo que se va a presentar se basa en tres puntos principales que representantes de ambas Cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión así como representantes de la Secretaría de Salud, Gobernación, así como el Instituto Nacional Electoral (INE), académicos, expertos en derecho electoral, con la finalidad de establecer una ruta que determine la viabilidad de las elecciones.

Con este análisis técnico,  se deberá de presentar en el mes de marzo un informe técnico sobre la viabilidad de organizarlas o incluso posponerlas hasta que existan condiciones sanitarias.

Manzanilla Prieto manifestó que  se pueden analizar varias vertientes, que posponerlas sea solo por los estados con más casos de contagio, o por semáforo o incluso en general, sin embargo dependería del informe que entreguen los responsables de analizarlo.

“Y si hubiera la necesidad de cancelarla en algunos puntos del país en los puntos críticos, cual sería la ruta electoral para modificar las fechas de este proceso”.

Agregó que se debe de conocer si el millón y medio de funcionarios de casilla que van a participar en la jornada electoral estarían ya vacunados para esta fecha, pues los ciudadanos que van a participar deberán de quitarse el cubrebocas, así como la aplicación de la tinta indeleble, lo cual es un foco de contagio, espacios cerrados, uso de lápices y más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here