En Puebla la pandemia por el virus Covid-19 provocó que el 80 por ciento de la actividad económica poblana fuera afectada derivado de la parálisis por contagios.

Así lo confirmó la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado, Olivia Salomón, ante diputados de la Comisión correspondiente por parte de la Glosa del Informe de Labores del Ejecutivo del Estado.

En su intervención, la funcionaria estatal confirmó que por la contingencia se vieron afectados un total de 19 sectores económicos en total, de los cuales el 80 por ciento fueron de los comercios no esenciales, lo que representaba el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) dela entidad.

De acuerdo a la funcionaria aseguró que derivado de esta situación la dependencia a su cargo y en coordinación con la Secretaría de Planeación y Finanzas, inició con una serie de incentivos económicos así como fiscales con la finalidad de apoyar a los sectores más afectados.

Cuestionada por los diputados, Olivia Salomón reiteró que durante la pandemia se ha apoyado con créditos por hasta 330 millones de pesos en coordinación con la banca Nacional Financiera (Nafin), pero también se creó una bolsa de 35.2 millones de pesos para comercios sin acceso a créditos bancarios como estéticas, papelerías, loncherías, entre otros más.

En lo que se refiere a los apoyos para insumos por Covid, Olivia Salomón informó que se adquirieron un millón 791 mil cubrebocas, 242 mil pares de guantes,  222 mil cubrebotas, 18 kits de terapia intensiva, 43 ventiladores mecánicos, entre otros insumos más.

Mencionó la creación de la tienda en línea “Orgullo Puebla” a través de Mercado Libre en la que se encuentran más de 300 productos en exhibición a más de 52 millones de potenciales compradores

Agregó que otro apoyo entregado a las empresas fue el aplazamiento y condonación del Impuesto sobre la Nómina (ISN) y el Impuesto sobre Hospedaje (ISH) que se prolongarán en el ejercicio fiscal 2021.

Expresó que durante 2020 se reportó el cierre de 73 mil 436 empresas durante la suspensión de actividades productivas, sin embargo, con la reactivación gradual se abrieron 63 mil 749 nuevas empresas que significó una diferencia de 9 mil 687 empresas.

Mencionó que la pandemia impactó la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) que alcanzó en el cuarto trimestre de 2019 un monto superior a los 716 millones de dólares, mientras que entre enero y septiembre de 2020 sumó 535.2 millones de dólares, dando un total de mil 251.6 millones de dólares.

Como parte del Programa de Empresas de Alto Impacto, se realizaron 23 Foros Intersecretariales, con una participación de más de mil 750 productores y artesanos de 57 municipios, que pertenecen a 21 regiones de la entidad, con 38 equipos consolidados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here