Como consecuencia de la pandemia por el virus Covid-19, un total de 5 mil 17 alumnos desertaron de la escuela como consecuencia de la nieva forma de aplicar las clases en línea y la complejidad para los padres de familia.
Así lo sentenció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, ante diputados durante su comparecencia por la Glosa del Informe de Labores del Gobernador del Estado.
Ante diputados detalló que de este total mil 241 fueron de nivel preescolar, mil 459 de primaria; 856 de secundaria y mil 461 de bachillerato que no regresaron a la escuela.
Además de que admitió que la falta de acceso a internet en los hogares, por lo menos el 6 por ciento de los alumnos reprobarán.
Esto derivado de que no pudieron ser evaluados en el pasado ciclo escolar de septiembre, octubre y noviembre 2020.
El funcionario estatal refirió que ante esta situación la dependencia a su cargo ha iniciado un proceso de clasificación de alumnos que mantienen un contacto permanente de alumnos con sus profesores, y otros que tienen una comunicación intermitente y los que tienen una interacción nula.
“Se informa que el 75 por ciento del alumnado se encuentra en buenas condiciones y entre un 20 y 25 por ciento en una comunicación intermitente, y tan solo el 0.3 por ciento son los que tienen una comunicación nula”.
Agregó que el 80 por ciento de los alumnos en Puebla tiene un dispositivo telefónico para recibir clases y asesorías en línea, sin embargo, no se ha logrado detener la deserción escolar.
Así mismo informó que se han recuperado el 100 por ciento de los inmuebles educativos que se vieron afectados por el Sismo de 2017, además de que las 35 sedes que se acordaron para recibir los uniformes escolares, ya los recibieron.
Por lo tanto, informó que en estos momento se están entregando a los alumnos 1 millón de uniformes escolares así como más de 700 mil pares de zapatos.
Además de que 1 millón 420 mil 181 alumnos de educación básica cuentan con libros de texto gratuitos.
Agregó que se realizaron 21 cursos en línea, dirigidos a 110 directivos, 1474 docentes y 32 mil alumnas y alumnos para educación básica.