El Gobierno de la Ciudad, a través de la Unidad de Mejora Regulatoria de la Contraloría Municipal, da seguimiento puntual, acompañamiento y respuesta en cinco días hábiles a peticiones o inconformidades ciudadanas por presuntas negativas o falta de respuesta a trámites o servicios.
Lo anterior, mediante el mecanismo de Protesta Ciudadana, que se define como la queja o inconformidad por parte del solicitante de un trámite o servicio del Ayuntamiento de Puebla cuando con acciones u omisiones, el servidor público encargado niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con la información y documentación contenida en el Registro Municipal de Trámites y Servicios.
Asimismo, se puede presentar en caso de que las y los funcionarios públicos encargados de trámites y servicios, nieguen o incumplan con alguno de estos, soliciten información adicional a la ficha de trámites y servicios, se brinde el trámite con deficiencia o de manera indebida o si los plazos de respuesta son excesivos.
En caso de que la ciudadanía se encuentre ante los criterios anteriores, podrán presentar su Protesta Ciudadana ante la Unidad de Mejora Regulatoria de manera electrónica, por línea telefónica o presencial.
Medios para presentarla:
Correo electrónico: protestaciudadana.umrpue@gmail.com
Número telefónico: 222-309-4600, extensión 7020 y 7074
Directamente en las instalaciones de la Unidad de Mejora Regulatoria, ubicadas en el Centro de Atención Municipal, calle 4 Poniente #1011, esquina con 11 Norte, colonia Centro.
El procedimiento para presentar la inconformidad es el siguiente:
Descargar desde el Portal Oficial del Ayuntamiento (pueblacapital.gob.mx) el formato de Protesta Ciudadana https://bit.ly/3iPyKCl, (se puede consultar el instructivo).
Llenar todos los apartados del formato
Entregar el formato y evidencias del trámite o servicio
Esperar cinco días hábiles para recibir una respuesta a través de la Unidad de Mejora Regulatoria
La Unidad de Mejora Regulatoria, solicitará la intervención directa del responsable oficial de mejora regulatoria de la dependencia involucrada con la finalidad de resolver las inconformidades del protestante, siempre y cuando les asista la razón, en caso contrario, se le brindará asesoramiento para que se concluya dicho trámite y/o servicio de acuerdo a la normatividad aplicable por el Gobierno de la Ciudad.