Cerca de cuatro mil familias se han visto afectadas en Puebla por la pérdida de empleos en plazas comerciales, debido al cierre temporal de negocios producto de la contingencia sanitaria generada.
Lo anterior lo dio a conocer el representante de la Asociación de Centro Comerciales en Puebla (ACECOP), Andrés de la Luz, quien además dijo que entre los 560 a 600 son locales los que están cerrados en la entidad poblana en las 74 plazas comerciales que hay.
“Generamos 40 mil empleos indirectos y otra cifra igual son directos, pero el problema que tenemos es que, aunque de lunes a viernes tenemos reabiertos los negocios no hemos podido recuperar ingresos que se tenían por el consumo de poblanos, porque cumplimos con el aforo permitido del 20 por ciento”, precisó.
Andrés de la Luz, comentó que en el caso de los cines que están ubicados en centros comerciales, sólo están recibiendo de lunes a viernes en promedio 6 personas por sala, por lo que reportan pérdidas económicas millonarias.
Ante dicho panorama externo su preocupación por que Puebla regreso a semáforo rojo y seguirán acumulándose cifras de pérdida de empleo.
Hasta el momento reportes de la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado en Puebla ya suman 40 mil personas las que se han quedado sin empleo, esto de acuerdo a cifras que les proporciono el IMSS.
“Tenemos 5 mil unidades de negocios en centros comerciales en Puebla y hasta antes de la pandemia asistían en promedio 200 mil personas a estos espacios”, precisó.