En el informe mensual sobre violencia de género Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó un plan de cinco puntos para prevenir el feminicidio, convocó a gobernadores, alcaldes y dependencias de procuración de justicia a sumarse para restablecer la paz que merecen las mujeres. En su turno, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), sostuvo que la violencia contra la mujer se encuentra en fase de contención en cuanto a feminicidios, dijo que en 2016 aumentaron 47.2 por ciento, en 2017 aumentaron 22.6 por ciento, en 2018 20.4; en 2019 5.5 por ciento y en 2020 5.3 por ciento, es decir una reducción del 0.2 por ciento. En un comparativo de feminicidios para el estado de Puebla tomando como fuentes al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la Fiscalía General del Estado (FGE) y a organizaciones no gubernamentales de Puebla (ONG) esta tendencia y fase de contención no son estadísticamente consistentes; de acuerdo al año y fuente las cifras son las siguientes:

En 2016 el Sesnsp-12/FGE-59/ONG-82; en 2017 Sesnsp- 27/FGE-77/ONG-99; en 2018 Sesnsp- 32/FGE-48/ONG-79; en 2019 Sesnsp- 58/FGE-58/ONG-79; en 2020 Sesnsp- 53/FGE-53/ONG-93.

El plan de cinco puntos

Primero, diagnóstico y capacitación, aquí debemos observar que gracias a la Reforma Constitucional en derechos humanos del año 2011 se inicia la elaboración del Tipo Peal de Feminicidio, reforma derivada de la sentencia internacional “Campo Algodonero vs Estado Mexicano”, lo que nos dice que llevamos diez años diagnosticando y clasificando este fenómeno delictivo, así como capacitando a servidores públicos en la materia.

Segundo, la creación de un cuerpo especializado de mujeres que atenderá en mesas de trabajo interinstitucionales con las 32 fiscalías estatales y Secretarías De Seguridad Pública, lo cual es un buen ejercicio de articulación gubernamental más allá del mapa político, esperemos una verdadera coordinación.

Tercero, la implementación del modelo nacional de policía de la actual administración federal para la aplicación de protocolos de actuación policial, mismos protocolos que están vigentes desde el 2012; nuevamente, derivado de la reforma constitucional ya mencionada.

Cuarto, elaboración del Protocolo de Atención de Violencia Feminicida, el cual seguramente tendrá contenido de los protocolos ya creados en distintos estados por expertos y expertas en feminicidio; en Puebla, a raíz de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en 2019, se elaboró una propuesta en la Secretaría de Gobernación del Estado con la colaboración de colectivos feministas.

Quinto, fomentar el uso de las TICS para crear herramientas de búsqueda de las mujeres y niñas, directrices que emanarán de la Comisión Nacional de Búsqueda. Ante este Plan es importante observar que las acciones gubernamentales deberán perfilar puntualmente a titulares y colaboradores nombrados para garantizar el ejercicio eficiente, desde el Primer Respondiente hasta el Juez que dicte sentencia, que cada servidor público esté no solo capacitado sino en forma particular deconstruido en género para que su actuación sea igualitaria y no criminalicen a la víctima ni a sus familias; es de conocimiento público que aún prevalecen rasgos de misoginia y discriminación en el abordaje de estos lamentables asesinatos contra mujeres, y no basta con tener funcionarias y servidoras públicas para garantizarlo pues los expertos en el tema sabemos que hay mujeres con mentalidad machista que violentan a mujeres.

Para que opere de forma real y perceptible el fortalecimiento de las reformas y protocolos los y las funcionarias tendrán que ser personas sin rasgos de violencia machista en su pensamiento o no habrá mejoría en los resultados.

La razón es clara, la violencia en la estructura social contra las mujeres amerita una comprensión profunda de los casos, empatía y conocimiento. Como sociedad hagamos también nuestra parte, eduquemos a nuestros hijos e hijas en igualdad, el feminicidio amenaza a cada mujer y niña de nuestro estado y país.
Abigail Baez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here