San Pedro Cholula. Al supervisar el avance de los trabajos de desinfección en el Cerro Zapotecas para abatir la plaga de gusano descortezador, la cual ha afectado más de 12 hectáreas y 501 árboles que deberán ser talados, el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila y la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique, resaltaron la coordinación entre órdenes de gobierno para rescatar esta zona protegida.

Informaron que la fase de saneamiento se encuentra a un 75 por ciento y esta etapa concluirá este 13 de febrero, en este proyecto laboran un ingeniero forestal, un biólogo, así como dos brigadas de saneamiento con 21 elementos y una brigada de seis elementos para el control de residuos. El crecimiento de la plaga ha generado la afectación de un total de 800 árboles en una superficie de 15 hectáreas y a la fecha se han saneado 400 árboles.

“Cuando los tres ordenes de gobierno nos reunimos las cosas se pueden hacer, sólo el gobierno municipal hubiera sido imposible hacer estos trabajos primero porque no estábamos facultados para hacerlo y segundo, el tema económico no nos daba, este es un ejemplo de colaboración y unión. Todos tenemos una tarea, (…) en este mes tendremos guardabosques, iniciaremos cursos de capacitación con vecinos de las siete juntas auxiliares que rodean el Zapotecas y que han colaborado de excelente manera, mejoraremos todos los caminos de acceso”.

Por su parte, Beatriz Manrique señaló que desde el inicio de la administración conocieron la problemática que presentaba este Cerro y buscaron alternativas para su recuperación, “este es un esfuerzo interinstitucional, este es un esfuerzo que nos permitirá sanear esta área natural, conservar y recuperar.

La funcionara estatal dejó en claro que en la fase de reforestación solicitar el apoyo de las familias cholultecas para que se apropien de este espacio y cuiden este escenario, “debemos tener gente involucrada, consciente de las labores de recuperación y que se sumen a este esfuerzo, cuiden el árbol que siembren porque de manera sola y autónoma este cerro no se va a recuperar, necesita de nuestras manos”.

Tras esta fase se efectuaron se dará un seguimiento y monitoreo a la pandemia por dos años, se llevarán a cabo procesos de reforestación y restauración para rescatar este Cerro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here