A casi un año de la pandemia por coronavirus, en el estado de Puebla se han derogado dos mil millones de pesos para su combate, reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, destacando que hoy por hoy toda la intención, recursos materiales y humanos van contra el Covid.
Esta cantidad se ha distribuido entre servicios integrales, medicamentos, suministros médicos, ventiladores, material de curación, prendas de seguridad y protección personal, oxígeno, pruebas para la detección Covid y alimentos en las unidades hospitalarias.
Otros campos que han implicado gasto son en refacciones y accesorios para instrumental médico, mantenimiento de tomas de oxígeno, equipo médico, mantenimiento de equipo médico, insumos de laboratorio, mantenimientos para reconversión de hospitales, oxímetros y contratación del personal.
De marzo a la fecha en Puebla se han procesado 111 mil 40 muestras para detectar Covid-19, con un acumulado de 62 mil 857 casos positivos, 218 más casos nuevos activos en comparación con el día de ayer, detalló Martínez García.
Hoy se registraron mil 103 casos activos entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 77 municipios, de estos mil 178 pacientes están hospitalizados en todo el sector salud y 167 de ellos requieren ventilación mecánica asistida.
Los pacientes están distribuidos entre la red hospitalaria de los servicios de salud con 433 pacientes y 63 requieren ventilación mecánica. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta 405 pacientes y 45 con ventilación mecánica asistida.
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hay 98 hospitalizados y once con ventilador. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) hay 122 pacientes y trece con respirador.
El Hospital Universitario atiende a catorce pacientes y ocho de estos están con ventilación mecánica, el Hospital Militar Regional de Puebla tiene a siete hospitalizados y seis de ellos con ventilación mecánica. Los hospitales privados están con 99 pacientes y 21 con ventilación mecánica asistida.
Referente a las lamentables muertes por Covid-19, en el estado se suman 8 mil 252 defunciones, 27 defunciones más en las últimas 72 horas.
Por otro lado, David Méndez Márquez, secretario de gobernación, reportó que en el exterior se confirmó el fallecimiento de un masculino más, llegando a 557 migrantes poblanos que han perdido la vida en el extranjero por Covid-19.