La resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de autorizar que los diputados locales y presidentes municipales que busquen la reelección se mantengan en el cargo actual durante la campaña, se tiene que acatar, pero pude ser un arma de doble filo para quien busque reelección.

Así lo expresó Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, al destacar que la interpretación Sala Regional fue que la condición de exigir la licencia al cargo para una reelección debió estar como ley y no sólo como parte de un reglamento del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), que no es una figura superior a la Constitución.

“Seguramente este asunto llegará a la Sala Superior del TEPJE, apenas está en la Sala Regional, para una interpretación final. Puede ser que tenga razón la Sala Regional y que debe ser mejorada la legislación local en esta materia para evitar esto, pero la consecuencia que se crea es una inequidad evidente de quienes quieren reelegirse y no tienen la obligación de separarse de su cargo, frente a los que aspiran a un cargo sin tener una función pública”.

Por otro lado, también está la opinión de la población, “puede ser un asunto de doble filo, porque créanme que la gente puede no sentirse satisfecha de que quien busque un cargo siga en funciones. Es una experiencia política que no se ha vivido en nuestro país y la reacción puede ser no favorable”. De momento, advirtió, hay una resolución y ésta debe acatarse mientras no se determine lo contrario tras una posible impugnación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here